19.6.11

Los ecologistas de GECEN podrían forzar el cierre, clausura o traslado de la empresa de aluminios BAUX de Segorbe

NOTA DE PRENSA del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN)

ANTE LAS CONTINUAS QUEJAS VECINALES, GECEN SOLICITA A LA FISCALÍA QUE INVESTIGUE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA BAUX (SEGORBE).

HUMOS DE DISTINTAS TONALIDADES, OLORES IRRESPIRABLES DE SABOR METÁLICO Y PRECIPITACIÓN DE SÓLIDOS POR LA NOCHE, MOTIVO DE QUEJA VECINAL.

El reciclaje de aluminio, actividad a la que se dedica la empresa, puede conllevar la formación y liberalización de las impurezas que el aluminio tiene adheridas. Elementos tóxicos, irritantes y algunos de ellos potencialmente cancerígenos. Un problema de salud pública que ha puesto en pie de guerra a los vecinos que habitan en las cercanías de la empresa, que prefieren mantener el anonimato, y que ha propiciado la intervención de la asociación que insta a la Fiscalía a investigar los hechos.

A LA ASOCIACIÓN LE CONSTA QUE EL SEPRONA Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA SON CONOCEDORES DE LOS HECHOS.

La respuesta del Ayto. de Segorbe a las peticiones vecinales de información así lo demuestran. Respuestas municipales que simplemente adjuntan información remitida por la Compañía Valenciana de Aluminio Baux S.L. que, como es obvio, no van ha certificar otra cosa más que todo está perfecto. Ahí se acaban, al parecer, las actuaciones, investigaciones y gestiones de la administración.
Sin embargo, la realidad percibida en el día a día, cuando en algunas ocasiones los vecinos deben encerrarse en sus casas para evitar un aire irrespirable, se encarga de demostrar que algo no funciona tan bien como nos quieren hacer creer desde la empresa y el Ayuntamiento.
Por ello, GECEN pide a la Fiscalía que se realicen los análisis y comprobaciones que se estimen oportunos a fin de determinar la naturaleza de las emisiones (toxicidad, peligrosidad, efectos sobre la salud pública y el medio ambiente, etc.). El principio de precaución, y más cuando se trata de la salud de los ciudadanos, ha llevado a GECEN a la presentación del escrito ante la Fiscalía e instar a la investigación de los hechos denunciados.

ESCRITO DE DENUNCIA POR DELITO CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

A LA FISCALÍA DE CASTELLÓN

FRANCISCO GONZÁLEZ BABILONI actuando en nombre propio y representación del GRUPO PARA EL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES (GECEN), con domicilio a efectos de notificaciones en Castellón, Apartado de Correos 1.139 (CP: 12080), comparece y DICE:

Que mediante el presente escrito vengo a presentar DENUNCIA por la comisión de un DELITO CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE (artículo 325 CP) por presuntas emisiones a la atmósfera de la empresa Compañía Valenciana de Aluminio Baux S.L. (Segorbe), con riesgo de perjuicio para la salud de las personas.
La denuncia se dirige contra quien resulte ser el responsable de los hechos denunciados.
La denuncia se basa en los siguientes,

HECHOS
PRIMERO.- La asociación ha recibido constante información y quejas reiteradas en el tiempo de vecinos que habitan en las cercanías de la empresa, indicando lo siguiente:
La fábrica desprende humos de distintas tonalidades, unas veces blanco, otras negro (muchísima cantidad) y otras incluso gris o amarillo (estos dos últimos parecen los más ajenos a la actividad).
Olores irrespirables, que dejan sabor metálico en la boca e irritación de las mucosidades. Hay momentos en los que los vecinos han de entrar a casa y cerrar puertas y ventanas para evitarlo.
Especialmente por la noche, se produce la precipitación de sólidos procedente de la contaminación cuyo origen se achaca a la empresa.

SEGUNDO.- El reciclaje del aluminio, actividad a la que se dedica la empresa, puede conllevar la formación y liberalización de las impurezas adheridas:
Dibenzodioxinas y dibenzofuranos parcialmente halogenados con alto potencial tóxico y cancerígeno, formados en la combustión de materia orgánica en presencia de haluros a bajas temperaturas.
Benzpirenos con potencial cancerígeno, formados inevitablemente en la combustión con falta de oxígeno a partir de materia orgánica como el indicado por el color negro de algunas de las emisiones.
Acroleina y ácido acrílico con sus derivados por la pirólisis de plásticos y grasas adherentes. Son cancerígenos e irritantes.
Cianhídrico de la pirólisis de algunos plásticos, pinturas, etc.
Halogenuros de hidrógeno (irritantes) por la pirólisis de los plásticos.
Dióxido de azufre (irritante) a partir de compuestos de azufre en condiciones reductoras.
Compuestos volátiles metalados de plomo, arsénico, selenio, etc. altamente tóxicos especialmente por vía pulmonar a partir de la contaminación de la materia prima.
Compuestos volátiles solubles de aluminio arrastrados por el escape incontrolado de la corriente gaseosa. Estos compuestos han sido relacionados en algunos estudios con la enfermedad de Alzheimer.

TERCERO.- Según le consta a la asociación los hechos son conocidos por el Seprona y la administración, tanto local como autonómica que presuponemos habrán realizado las oportunas actuaciones, investigaciones o gestiones al respecto. La asociación desconoce el resultado de todo ello pero constata que los olores y los diversos colores de las emisiones continúan.

CUARTO.- El principio de precaución, y más cuando se trata de la salud de los ciudadanos, ha llevado a la asociación a la presentación del presente escrito e instar a la investigación de los hechos denunciados.


Por lo expuesto,


SOLICITO A LA FISCALÍA que, teniendo por presentado este escrito junto con los documentos que se acompañan, se admita la DENUNCIA por hechos constitutivos de un DELITO CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE (artículo 325 CP) y acuerde:

Uno.- Abrir Diligencias de Investigación Penal a fin de comprobar los hechos denunciados y sus presuntos responsables, con remisión al Juzgado una vez comprobado que los hechos son constitutivos de delito.
Dos.- Realizar las diligencias para la investigación de los hechos y, en concreto, proponemos:
Que se realicen los análisis o comprobaciones que se estimen oportunos a fin de determinar la naturaleza de las emisiones (toxicidad, peligrosidad, efectos sobre la salud y el medio ambiente, etc.).


Redacción/El Informal Segorbino/Gecen/Nota Prensa

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Estupendo, si hay pocos desempleados en la comarca; solamente falta que cierre una de las empresas que más puestos de trabajo genera. Además tiene concedida licencia para su funcionamiento, porque tiene todas las autorizaciones pertinentes que concede la Conselleria de Medio Ambiente.

Anónimo dijo...

Por que ahora y no antes, esta empresa lleva casi 10 años ya trabajando y dando empleo mas o menos digno a gente de la comarca, el tema no es el cierre o traslado, el tema es que despidan a los jefecillos y jefazos que se estan llenando los bolsillos con el tema del reciclado de aluminio. Hay que tener encuenta que esta planta es la unica de europa que recoge todo el aluminio que en otras plantas no quieren, aqui se recicla la basura aluminica de Europa. Y una vez hecho esto impner la normativa europea en cuanto al reciclado de aluminio.

Un exempleado de la Baux.

anónimo dijo...

fuera la baux. La mayoría de los que trabajan no son de la comarca.Fuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

No se trata de que la cierren, sino de que utilicen los medios necesarios(que existen) para no contaminar ni molestar a los vecinos de Soneja. Y empleados de la comarca poquicos.

Anónimo dijo...

Si hay empleados de la comarca y sobre todo de Segorbe. Eso si, con pedigreeeeeeeeee.
En cuanto a la contaminación, a cumplir la Ley como todos.

Anónimo dijo...

Yo ni en la nota de prensa ni en el escrito a la Fiscalía veo ningún intento de GECEN por cerrar la empresa. Lo que entiendo que piden es que se han de cumplir las normas y las leyes y que quien contamine que lo deje de hacer y responda penalmente de sus actuacione. Ahora, para mi la salud está por encima del empleo, y la de mis hijos no digamos.