
*En localidades como Chóvar ha pasado de gobernar a tener un solo edil y se convierte en minoritario en varios puntos de Castellón*El principal partido de la oposición pasa a ser testimonial en muchos pueblos
El Partido Socialista es, junto al Partido Popular, el gran partido de España. Sin embargo, en la provincia de Castellón vive uno de sus peores momentos en cuanto a resultados electorales se refiere. No sólo la pérdida de votos ha hecho que el PSPV haya recibido el mayor varapalo de la historia de la democracia; además, su representación en muchos Ayuntamientos ha pasado de ser la oposición a un grupo casi minoritario. Un grupo testimonial.
El caso más grave es, tal vez, el de la pequeña localidad de Chóvar donde gobernaba el PSPV y ahora se ha quedado con un sólo concejal, frente a los seis del PP.
En este caso parece que poco ha tenido que ver la crisis económica, sino las polémicas levantadas por el equipo de gobierno, como por ejemplo, la decisión de no celebrar actos taurinos o la de eliminar las clases de música por el mal estado del colegio.
Una situación parecida es la que se ha vivido en Almassora, donde el PSPV ha perdido votos y se ha quedado con sólo seis concejales, mientras el Bloc de Xavi Trenco ha duplicado el número de sufragios arrebatándole un edil al PSPV y otro al Partido Popular.
En Betxí, los socialistas han visto cómo eran desplazados a la tercera posición en cuanto a la representación municipal y se han quedado con sólo tres concejales para esta legislatura. En Oropesa, el 'tsunami' Rosa Sabater también ha generado descontento entre los socialistas de siempre. En la localidad turística el PSPV tendrá dos ediles, al igual que el Bloc o el grupo independiente, el GIO.
En Peñíscola la crisis interna vivida dentro del socialismo todavía no ha cicatrizado. Y es que a pocas semanas de las elecciones de 2007, una gran parte del PSPV se dio de baja para fundar un nuevo partido, Cambio y Progreso, que obtuvo representación municipal.
Las aguas han ido volviendo a su cauce a lo largo de estos cuatro años, a lo que hay que añadirle el trabajo que ha ido realizando el socialista Jordi Pau, quien también es el director del castillo de Peñíscola, una institución que le ha permitido tener su cuota de protagonismo. No obstante, el PSPV se ha quedado con tres concejales frente a los nueve del popular Andrés Martínez, que lleva arrasando desde hace más de una década en la ciudad.
Siguiendo la línea del mar, la localidad de Cabanes también ha visto cómo el Partido Socialista se queda en dos ediles frente a los siete que ha logrado el PP con un nuevo candidato como es Francisco Artola, que sustituía a Artemi Siurana.
En Borriol, las crisis internas han seguido cosechando muy malos resultados para un socialismo casi difuminado. Aunque el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta, el PSPV se ha quedado con tres concejales, mientras que el Bloc ha conseguido convertirse en la segunda fuerza más votada. Un exsocialista, Jordi Carballeira de Veïns de Borriol, ha obtenido la clave de la gobernabilidad y ha decidido pactar con el PP.
En Nules el socialismo tampoco levanta cabeza. Mientras el PP ha logrado once ediles, el PSPV ha 'rascado' tres concejales pese a que hace sólo dos legislaturas gobernaban la localidad junto a IPN. Alcalà es otra de las ciudades donde los conflictos internos han socavado al PSPV que ha logrado cuatro ediles. Por delante, al socialismo le restan cuatro años muy duros.
Fuente: Diario Las Provincias de Castellón
5 comentarios :
EL SOCIALISMO SE UNDE, ELECCIONES YA
Segorbe es la tercera ciudad de la provincia de Castellón en la que más votos ha subido el PSOE, después de Peñíscola y San Mateo, y de los pocos sitios en los que ha perdido votos el PP. ¡Por qué será?
y los fallos gramaticales surgen...
Eso es lo que os parece
Es curioso la reflexion complaciente que hacen los socialistas segorbinos que de momento van a estar 20 años en la oposicion, y estan contentos porque de los 260 votos que perdieron en el año 2007 han recuperado 200, cuando el PP sigue duplicando al PSOE en votos,porcentanje y concejales. Seguid asi y estareis otros 20 años en la oposicion.
Publicar un comentario