24.8.11

Calvo: "Queremos diferenciar nuestra fiesta con la de "bous al carrer"

El Ayuntamiento de Segorbe, con su alcalde Rafael Calvo a la cabeza, está dispuesto a sacrificar los bolsillos de aquellos segorbinos o forasteros que traten de menospreciar, adulterar, envenerar o impurificar la histórica "entrada de toros y caballos" de la ciudad de Segorbe. Lo que se traducirá en multas económicas que ascenderán de 600 a 3000 euros, para aquellas personas que utilicen indebidamente su garrote protector típico de la fiesta, con el fin de apalear o golpear a los animales durante su recorrido desde Mesones hasta Cueva Santa.

La secuencia es la siguiente, primero se grabará y posteriormente se sancionará a quien incumpla las ordenanzas vigentes. La nula protección existente a lo largo del trayecto, invitaba a muchos desalmados a ejercer el puro y duro maltrato animal contra los astados, por puro placer y que posteriormente a través del tumulto de la gente, pasaban desapercibidos. Para evitar esta práctica, el Ayuntamiento grabará los puntos calientes, de esta forma la grabación se utilizará posteriormente como prueba ante la sanción pertinente.

Rafael Calvo ha esgrimido que no tolerará que se ejerza maltrato alguno contra las reses y que tratará un año más "de dignificar, preservar y dar una imagen de la Entrada acorde a lo que en realidad es, una fiesta que no tiene nada que ver con el resto de festejos taurinos que se celebran en el resto del mundo" (Levante de Castellón- Viernes,19 de agosto).

En este sentido, el alcalde ha manifestado que no permitirá bajo ningún concepto que algún inconsciente colectivo, grupo de amigos o individualmente puedan empañar la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, única en toda España.

Por otro lado, los aventadores, como son identificados estas personas, argumentan su postura de azurzar a los astados, recurriendo a la tradición. Pero debemos de recordar que también son tradicionales la violencia como medio de relacionarse con los otros, la crueldad y la guerra. Y no por eso resultan aceptables a estas alturas de la historia.

Por que es posible "toros sin violencia", Calvo quiere destacar y diferenciar esta fiesta de la tauromaquia con la de los "bous al carrer", donde desaparece la fiesta y se derrama la sangre, la humana y la del animal.

Redacción/El Informal Segorbino
Foto: Rafael Calvo-Periódico Mediterráneo

1 comentario:

  1. Anónimo7:07 p. m.

    Nunca irei visitar a Segorbe, nem esses paises que praticam tal barbarie com touros, prefiro ficar no meu Brasil. Aqui não tem touradas.

    ResponderEliminar