22.8.11

La Cueva Santa no ha revisado su sistema de seguridad tras el robo

*El Obispado reconoce que no ha reforzado la protección del Santuario *Se cumplen tres meses de la desaparición de la imagen de la patrona

El Santuario de la Cueva Santa de Altura cumplió ayer tres meses sin su tesoro más preciado: la imagen y el relicario de la patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, robados el pasado mes de mayo. Lo llamativo es que si otra banda de delincuentes quisiera acceder de nuevo al templo para sustraer cualquier otra obra artística, lo podría hacer con la misma facilidad que aquel 20 de mayo. Y todo porque los sistemas no han sido mejorados en estos 90 días, según confirman fuentes del Obispado.

Aque día los ladrones libraron un simple candado para acceder al santuario. Derribar la puerta que da entrada a la cueva y posteriormente extraer la imagen de una urna se convirtió para ellos en una tarea todavía más fácil. Desde la diócesis de zona se admite que un candado sigue "protegiendo" al santuario, y la justificación no puede ser más clara. "¿Para que vamos a mejorar la seguridad del santuario si ya no se pueden llevar nada de más valor que lo que se llevaron?".

Lo cierto es que el movimiento vecinal que sucedió al robo en la comarca fue brutal. Todavía hoy hay devotos que confirman en que la imagen (de escayola) y el relicario (de oro) aparezcan intactos. Aunque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajan en la hipótesis de que haya sido vendida ya al mercado negro. Desde el Obispado, de hecho, las esperanzas empiezan a desvanecerse, al margen de recordar que no se ha producido ninguna novedad en la investigación.

El párroco titular de Altura, Juan María Gallén, promovió tras el robo la creación de un perfil en la red social Facebook para tratar de buscar pistas sobre el paradero de la imagen o, en su caso, para medir la devoción de una comarca ante la ausencia de su patrona. Ayer, esta página web contaba con 118 seguidores, cuyos comentarios van desde el lamento a la critica hacia "quienes no dan escarmiento a los ladrones".

Miedo

Fuentes del Obispado de Segorbe Castellón consultadas por EL MUNDO expanden la situación que se vive en Altura con la que sufren muchas parroquias pequeñas en el interior de la provincia. "No podemos permitir que sucedan estas cosas sin que pase nada", admite una voz autorizada. "Muchos párrocos tienen miedo de legar una mañana a su iglesia y que falte un retablo o una pieza de valor patrimonial o simbólico para su municipio", insiste.

Pese a lo que pudiera parecer, "por regla general" no se ha producido un aumento del número de sistemas de seguridad instalados en las parroquias después de lo sucedido en Altura, según admiten las mismas fuentes. Y es que la crisis económica también parece golpear a las iglesias.

"El único sistema de seguridad que tienen muchos pueblos es la colaboración desinteresada de ls vecinos, que pasan la mdrugada como serenos vigilando posibles atracos porque la Guradia Civil no dispone de patrullas o de recursos para evitar este tipo de situaciones", sentencian en la Diócesis.

Desgraciadamente, en Altura ya parece ser demasiado trade. Digue son haber noticias del robo de Altura. Han pasado ya tres meses y las esperanzas han decaído.

Fuente: EL MUNDO de CASTELLÓN/comarcas 21 de agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario