15.5.12

Paco Esteve: "Francisco Pastor, autodidacta muleño, posee la calidad de un genio de la pintura"

En el meridiano en el que se encuentra la exposición inaugurada el pasado 4 de mayo por Francisco Pastor tuve la oportunidad de acercarme este domingo a la pintura y escultura de este singular artista internacional, oriundo de Mula, afincado en Soneja.

En el inicio de mi recorrido pude contemplar obras de muy distinto género y estilo pero con la batuta pictórica e inconfundible de este gran maestro. Me sorprendió sobre todo por sus bodegones, retratos, paisajes urbanísticos, como también por la sensualidad en varias de sus obras en la que la mujer es tema principal y en la que sabe plasmar con el encanto y sutileza las líneas más bellas de unas féminas casi perfectas.

La óptica minuciosa y perfeccionista en sus cuadros se hace latente sobre todo en los retratos de personajes y celebridades de fama internacional a los que ha sabido acercarse tanto por su carisma como por su trabajo artístico en que su el pincel y el color son sus verdaderas armas.

La técnica que utiliza en la realización de muchas de sus obras es única en cuanto a su elaboración ya que utiliza resinas y pigmentos naturales lo que le da un realismo y efecto único, elevando aun mas el concepto dimensional de su obra. La combinación del color, contrastes, sombras, simetrías, expresiones y efectos tridimensionales, son un coctel magistralmente combinado por este artista.

Tuve el placer de recibir explicaciones de varias de sus obras en las que, claro está, su implicación con todas ellas marca el trabajo, tesón y realismo con las que sus pinturas juegan a hacer las delicias de quien observa a posteriori un trabajo terminado de sublime calidad técnica sin importar el tiempo.

Esta exposición retrospectiva, pequeña muestra de su intenso trabajo, marcará un antes y un después en su dilatada experiencia como pintor haciéndolo vulnerable a los ojos de un público que apuesta por este arte con el valor añadido de su técnica y carácter que sabe plasmar a través de un tándem artístico e irrepetible: la creatividad unida a su genial pincel.


PD: Paco Esteve es analista financiero, contable empresarial y siendo de muy joven, uno de sus jovies, crítico de arte

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Este pintor es verdaderamente un excelente artista.
El tal Paco Esteve sabe muy bien describirlo. Dos figuras.

Anónimo dijo...

lástima soneja, tan cerca, sin embargo tan lejos de la cultura y el arte

Anónimo dijo...

Paco, que raroooo que el PP no te haya fichado como concejal de cultura, con lo amigo que eres de ese facha palmero de la derecha, por que tonto no parece ser...

Redacción dijo...

Para el anónimo de las 11:13

Tengo la gran suerte de conocer a Francisco Esteve a lo largo de mi vida, lo considero un amante del arte y la cultura en general, una gran sensibilidad humana, por lo social y por el compromiso de los valores que transmite. Tengo la gran suerte, dentro de mi liberalismo y respeto a todo tipo de ideología, de tener amigos de un signo y de otro, por este motivo calificaría a Francisco Esteve como una persona muy autocrítica a la vez que ideologicamente independiente, lo que facilitaría ¿por qué no? su incorporación a las filas que usted ha nombrado, de la misma manera que podría hacerlo por la del PSPV-PSOE, y digo esto, por que Paco Esteve, no le interesa la política para servirse, quizás si como servicio a la sociedad, por su compromiso de justicia social. Y ahora que usted lo propone, es posible que se lo proponga yo también, pues tiene grandes conociemintos dentro de la literatura, el arte y la cultura en general.

Lo que no le admito, Sr. Anónimo, es la calificación que traslada de FACHA para con la persona que dirige este blog. Le ánimo a reflexionar y pregúntese si un facha puede colaborar y ser amigo de la obra del Padre Ricardo, pregúntese si un facha puede dar cobijo a inmigrantes en su casa, pregúntese si un facha tiende la mano a la gente más sencilla de la población en sus necesidades más básicas, pregúntese si un facha puede colaborar con sindicatos y organizaciones de base?.

Lo de palmero del alcalde,pues mire usted, reconozco que publicamos las virtudes del Pp en Segorbe, pero... ha mirado usted fuera del expectro del Pp ¿que hay? El abismo, Sr. Ánonimo, el abismo. Hoy en Segorbe, Rafael Calvo representa la honradez de la izquierda, la economía y la austeridad de la derecha, el razocinio cultural de la izquierda y el respeto a los valores religiosos de los segorbinos, como cabeza de Diócesis. Rafael Calvo es un compendio político inimitable, por que sencillamente es un alcalde de todos los ciudadanos, no sólo de los del PP, de todos y eso es lo que aquí premiamos, desde El Informal Segorbino, el respeto y cariño que posee este señor a la sociedad segorbina, por este motivo y no otros, ensalzamos su gestión.

Luis J. Simón