8.4.14

Segorbe declara desierto el XVIII Premio de Investigación Histórica “María de Luna”

Desde la Concejalía de Cultura queremos dar a conocer el resultado del XVIII Premio de Investigación Histórica “María de Luna” que fue fallado el pasado 26 de marzo y que estaba compuesto por los siguientes miembros del Jurado

D. FRANCISCO JOSÉ TORTAJADA AGUSTÍ, Concejal Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Segorbe, en calidad de Presidente del Jurado.

D. PABLO PÉREZ GARCÍA, Doctor en Historia Moderna y Profesor titular de la misma en la Universitat de Valencia.

D. VICENTE PALOMAR MACIÁN, Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Arqueología) y Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento de Segorbe.

D. JOSÉ ANTONIO PIQUERAS ARENAS, Doctor en Historia Contemporánea y Catedrático de la misma en la Universitat Jaume I de Castellón.

D. JOAQUÍN APARICI MARTÍ, Doctor en Historia por la Universitat Jaume I de Castellón.

D. FRANCISCO JOSÉ GUERRERO CAROT, Doctor en Historia Contemporánea y premio María de Luna en su edición XVII.

 y D. RAFAEL SIMÓN ABAD, Archivero-Bibliotecario del Ayuntamiento de Segorbe, actuando como secretario.

En esta edición se presentó un único trabajo que llevaba por título: “LAS FERIAS DE SEGORBE. PRIVILEGIOS Y EVOLUCIÓN”. Y los miembros del Jurado llegaron a las siguientes conclusiones:

- El trabajo es interesante para la localidad de Segorbe, aportando noticias a un tema poco conocido. Un trabajo de índole descriptivo, con un análisis histórico muy difuminado y con un problema importante, no hay relación histórica entre las ferias y su impacto económico.

- El vaciado documental es interesante, pero descompensado en dos aspectos claros: cronológicamente hablando, porque trata muy poco el siglo XVI, muy importante cuando hablamos de las ferias, y también el siglo XVII y parte del XVIII; la práctica totalidad del trabajo está centrado casi exclusivamente en el siglo XX y además en la descripción va dando saltos cronológicos.

- En definitiva, aparte de otros argumentos que igualmente se valoraron, el Jurado precisa que es una buena idea, con buenos elementos, con mucha información, pero poco elaborado. Eso lo descarta como trabajo de investigación.

- Ante estas consideraciones, el Jurado, y en virtud de la base séptima, declara, por unanimidad, desierto el premio, dado que el trabajo no reúne de las condiciones de las investigaciones publicadas en la colección “María de Luna”.

- No obstante, el Jurado quiere sugerir que puesto que el trabajo, al contener ciertos elementos de interés y ser un tema divulgativo, podría ser publicado, al menos en una versión reducida, tanto por el Ayuntamiento como por alguna otra entidad o institución.

Concejalía de Cultura.
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEGORBE.

No hay comentarios :