5.5.14

Sesenta segorbinos homenajean a Adolfo Suárez‏

Organizado por la Asociación Cultural La Aldaba, 60 ciudadanos de Segorbe se desplazaron el pasado sábado hasta Ávila. El motivo del viaje era realizar un homenaje póstumo a la figura de Adolfo Suárez, el que fue Presidente del Gobierno Español durante la transición desde la dictadura hasta la consolidación de la democracia.
A raíz de la muerte de Adolfo Suárez hace ahora poco más de un mes, tomo cuerpo la idea, promovida desde la dirección de la Aldaba, donde siguen más de 100 simpatizantes, provenientes del antiguo partido político Centro Democrático y Social (CDS) y, que actualmente tiene como fin el cuidado y mantenimiento de árboles centenarios, como la olivera La Morruda, entre otros.

El programa empezaba desplazándonos el sábado por la tarde hasta la ciudad abulense de Cebreros donde nació Adolfo Suárez y donde se encuentra el museo sobre la transición, “Adolfo Suárez”. La visita comenzó con un recorrido exterior donde se pueden ver los bustos de los llamados padres de la Constitución y una breve explicación sobre los puntos más importantes de nuestra Carta Magna.
Una vez dentro fuimos recorriendo diferentes espacios en los que se nos iba explicando desde la muerte de Franco, la elección de Suárez por el Rey para su nombramiento como Presidente del Gobierno, pasando por su mandato.

Vimos objetos de la época, vehículos, sillones del Congreso, etc., que nos hacían revivir tiempos pasados para los más mayores y despertaban curiosidad en los más jóvenes. El Centro hace un repaso exhaustivo de los años en que Adolfo Suárez fue Presidente del Gobierno y de la época en la que estuvo al frente del CDS. Un recorrido de más de una hora con las explicaciones de una guía que fue desgranando paso a paso todos los pormenores de la vida política y personal de Suárez.
El domingo por la mañana en una visita guiada por las murallas de Ávila pudimos comparar las tareas de su restauración con las que hemos llevado a cabo en Segorbe y seguir ilustrándonos sobre las recientes actuaciones en materia de rehabilitación que se están llevando a cabo.

Terminamos en la catedral gótica donde se encuentra la tumba de Adolfo Suárez y su mujer Amparo Illiana Elortegui, ubicada en el claustro nada más entrar y donde pudimos estar unos minutos recordando la figura del mejor Presidente de la Democracia que hemos tenido y que yace bajo el epitafio, “La Concordia fue posible”.

Ya de regreso a nuestra ciudad nos sentimos satisfechos, con el deber cumplido de haber llevado adelante un compromiso que teníamos pendiente, aquellos que conocimos personalmente al Presidente Suárez y, aquellos que no lo conocieron. Pero, que han admirado su obra y trabajo en pos de un país democrático e integrado en las instituciones europeas e internacionales. De haberle testimoniado a titulo póstumo delante de su tumba, nuestro respeto y recuerdo.

Hombres y mujeres, 60 segorbinos de diferentes edades, pero con el objetivo común de continuar la obra política de Adolfo Suárez. La delegación segorbina estaba encabezada por el actual Alcalde de la ciudad Rafael Calvo, el Presidente de la Aldaba y concejal de cultura Francisco Tortajada, así como los concejales del equipo de gobierno Ángel Berga, Soledad Santamaría y Mª Luisa Bolumar, junto a otros miembros de esta asociación y simpatizantes.

Asociación Cultural “La Aldaba”

No hay comentarios :