19.7.14

Mª Carmen Climent: "Guillén difama, que algo queda"

Profesores y alumnos Talleres de Empleo Diputación de Castellón
“No he dicho que no los llamara, he dicho que no reconozco hab
erlo hecho” es lo que ha podido balbucear el portavoz socialista Guillén cuando hoy en la Comisión que ha solicitado cuando se le ha preguntado por cómo accedió a los números de teléfono particulares, datos de carácter confidencial, de los no seleccionados en el taller de empleo, a quienes presuntamente llamó personalmente para convocarlos a la sede del Partido Socialista de Segorbe el pasado 18 de junio a las 19 horas, y así politizar un impecable procedimiento de selección realizado en todas sus instancias por técnicos de la mayor cualificación.

De esta forma el Grupo Municipal Socialista vuelve a meter la pata al querer hacer recaer en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segorbe la responsabilidad en la selección de los alumnos del taller de empleo de la Diputación Provincial, completamente ajeno al Ayuntamiento del que son ediles. Y es que parece que el Sr. Guillén, como no encuentra en el Ayuntamiento del que es concejal cómo hacer oposición clara y transparente, necesita acudir a expedientes de otras Administraciones Públicas para acusar sin ton ni son al equipo de gobierno municipal de lo que ocurre fuera de la corporación local.

Después de calificar la comisión informativa solicitada por él como “comisión de investigación” para causar alarma social a sabiendas que nada tiene que ver una cosa con la otra, y de paso, hacer ver como que trabaja, se ha presentado en la Comisión informativa con una batería de preguntas que en nada atañen al Gobierno Municipal.

 El Equipo de Gobierno aprobó unas bases que definían el concepto de riesgo de exclusión social, a falta de normativa que lo defina, adoptando íntegramente los criterios propuestos por unanimidad de los técnicos, y con la única finalidad de generar en las personas interesadas el derecho a reclamar. Sin ellas, quedaba a la discrecionalidad del personal de servicios sociales la emisión de los informes y se generaba la consecuente indefensión en los interesados. No se presentó ni una sola reclamación.

Pero como es costumbre en el Sr. Guillén, vuelve a cuestionar una vez más los criterios profesionales. Mal si no se regula nada, porque los técnicos no son de fiar para él, y mal si se regula, porque como todo le parece sospechoso ha preguntado por qué ahora precisamente se aprueban unos criterios si nunca se habían aprobado. Eso teniendo un informe técnico unánime que propone que se haga así, por habérsele facilitado copia completa del expediente. Imaginemos si no lo tuviera… Y encima exige que conste en acta la grave obstaculización a su derecho a la información por no facilitarle copia de todos y cada uno de los documentos relativos a las circunstancias personales, familiares e íntimas de los alumnos a quienes se les acreditó el riesgo de exclusión, documentos que, tras comprobar que cumplían los requisitos se devolvieron a los interesados, porque el Ayuntamiento no los necesitaba para nada.

Pero, volvemos a insistir, como el Sr. Guillén no encuentra por dónde hacer oposición política al Equipo de Gobierno, ahora también quiere fiscalizar las vidas privadas de los alumnos porque no se fía de los informes técnicos emitidos. Y para que deje de persistir en el argumento de grave obstaculización a su trabajo, se requerirá a los alumnos que vuelvan a aportar los documentos que sustentaron los informes, para guardar copia con la única finalidad de que el Sr. Guillén los vea y así controle sus vidas.

Y todo en un expediente de otras administraciones públicas, pero así montan el numerito con el argumento peliculero de comisión de investigación, cuando en realidad están solicitando una comisión informativa que no le puede informar de lo que no es cosa suya. Y encima la única pregunta que le ha hecho el Equipo de Gobierno es incapaz de explicarla. No ha sido capaz de decir cómo obtuvo los números de teléfono de los no seleccionados, a quienes llamó personalmente para ofrecerles hacer un uso político del asunto, citándoles en la sede del Partido Socialista el pasado 18 de junio a las 19 horas.

Nadie debe jugar con un asunto tan sensible como es encontrarse en riesgo de exclusión de social, y nada más lejos de la intención de este equipo de Gobierno, que no ha cesado de adoptar medidas para apoyar a las familias más vulnerables desde que el Gobierno del Partido Socialista dejara el país hundido en el caos.

Nada, que todo apunta a que piensa el ladrón que todos son de su condición. Y si de paso que acusa, cobra, pues mejor. Por suerte, el dicho “difama, que algo queda” no es aplicable cuando la difamación no es más que humo, y se ve venir de lejos. Así que ellos a hablar y nosotros a trabajar por Segorbe, que para eso estamos.

Mª Carmen Climent García 
Concejala de Bienestar social

No hay comentarios :