26.7.14

Opinión de Miguel Barrachina: "LA RECUPERACIÓN"

Ayer conocimos la Encuesta de Población Activa que refleja ya el cambio económico y que dice que en Castellón el número de empleos ha aumentado en 9.400 en el último año, en la Comunitat 52.800, y en el conjunto nacional hasta 402.400 trabajadores encontraron empleo en tres meses.

La pasada semana la Diputación aprobó realizar más de 400 actuaciones en los municipios de nuestra provincia con un importe de obras superior a los 12 millones de euros y algunas actuaciones tan destacables como las obras del Hospital Provincial, referente nacional en oncología y oftalmología.

El Banco de España acaba de certificar que llevamos justo un año de crecimiento, y que este se acelera. Nada en estos dos años de reformas ha sido casual; los trabajadores, empresarios, autónomos y las familias en general, tras ajustarse el cinturón, han vuelto a poner de nuevo la maquinaria generadora de empleo y riqueza en marcha.

Es el principio, no podemos estar satisfechos con la elevada tasa de paro y la consiguiente pobreza generada, por ello toca seguir trabajando y reformando para que nuestra provincia vuelva a tener un tejido productivo estable, sostenible en el tiempo y que genere riqueza en el territorio.

Si en el sector privado las reformas laboral, financiera y fiscal comienzan a percibirse lentamente en el hogar y en la empresa, en el sector público el giro ha sido copernicano.

El nuestro ya es un sector público fiable, medido por su prima de riesgo en mínimos y con un 90% de los municipios en superávit.

Nada ha sido por sorteo, si hoy la Diputación puede hacer este alarde inversor es porque antes, como también hicieron familias y empresas, ha reducido su deuda de 140 a 90 millones, un 40% los gastos financieros, un 30% su gasto corriente y un 10% su número de empleados.

Los buenos datos de empleo, sumados a las medidas de las administraciones como la bajada de impuestos del gobierno de Rajoy; o la fuerte apuesta inversora, con un crecimiento del 150% en un año, de Javier Moliner, permitirán que el crecimiento de la economía sea una constante en los próximos meses.

 La fuerte apuesta del Partido Popular por realizar las reformas necesarias para hacer de España un país sostenible, libre de controles y recortes externos ha permitido que seamos la única nación europea que ha salido de la crisis subiendo las pensiones los tres últimos años, los países intervenidos han tenido que bajarlas entre un 10 y un 40%. Solo por esto, esfuerzos y reformas ya han valido la pena.

Queda mucho por hacer y, mientras haya castellonenses que quieran trabajar y no puedan, no tenemos nada que celebrar, pero todas las noticias económicas qu
e en los últimos meses conocemos.

Miguel Barrachina Secretario general del Partido Popular de Castellón

No hay comentarios :