26.7.14

Segorbe acoge el concierto del Peregrinaje Musical por las Ermitas Barrocas de la Provincia

La Iglesia de San Joaquín y Santa Ana de Segorbe ha acogido esta tarde el concierto del “Peregrinaje Musical por las Ermitas Barrocas”. Un ciclo musical que recorre los principales templos barrocos de nuestra provincia y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Castellón.

Concierto al que han asistido alrededor de unas 75 personas, entre ellas el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, acompañado del Concejal de Cultura, Francisco Tortajada.

El proyecto de la Peregrinación nació de la inquietud del grupo “L’Estança Harmònica”, para revivir la música del barroco en nuestros escenarios barrocos, para el enriquecimiento musical de localidades donde esta música tiene pocas oportunidades de llegar en directo y para potenciar el conocimiento y el uso de nuestro patrimonio arquitectónico y de lugares sagrados.

El programa que ha ofrecido esta tarde ha abarcado aproximadamente un siglo de música: la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII. Pero con la excepción notable, del estreno de una obra contemporánea que está escrita en el idioma musical (melódico, armónico y rítmico) de la primera mitad del siglo XVIII. Es el Salve Regina de Flavio Ferri-Benedetti, escrito expresamente para “L’Estança Harmònica”. Desde aquí queremos agradecerle su generosidad y la belleza de su música.

Para hacer más atractivo el concierto, han dispuesto el orden de las piezas pensando más en la alternancia de géneros musicales y en el contraste tímbrico que en la cronología de las composiciones.

Así, ha empezado con una sonata en trío (dos instrumentos melódicos, bajo y bajo continuo) y han continuado con el Salve Regina y, seguir con una sonata que han interpretado con un violín y el bajo continuo.

A continuación han interpretado una cantata de Händel, original en lengua castellana, en un arreglo en el que interviene la viola. Después han interpretado, con la flauta y el continuo, otra sonata, que tiene por nombre La Bernabei, Mealla. Seguida de una canción elegantísima de Merula y una sonata en trío de equilibrios delicados entre la flauta y la viola. Y han acabado con un aria de Händel de carácter galante y muy bien concebida, con líneas ágiles y esbeltas.

Cabe destacar que todo el proyecto está patrocinado por la Diputación, con la colaboración de los Ayuntamientos y de las Iglesias, así como la colaboración de Cajamar. Este año también cuentan con el patrocinio de los Ayuntamientos de Castellón y Benicàssim, así como de la Fundación del Desierto de las Palmas, donde actuaran el próximo domingo 27, a las 20:00 h, como clausura del XV Ciclo de Música Sacra.

L’Estança Harmònica es una formación musical vocal e instrumental formada en el 2007 con la vocación de recrear fundamentalmente música de los siglos XVII y XVIII con criterios de época. En cada proyecto musical pretenden reproducir fielmente el estilo y los criterios musicales del momento en que se escribió la música interpretada, tanto en los instrumentos (construidos o adaptados según los de la época) como en la técnica interpretativa.

 L’Estança Harmònica la integra músicos nacidos o vinculados a la Plana. Todos han compaginado su actividad profesional, mayoritariamente docente, con una formación musical exigente y especializada, tanto en España como en el extranjero.

Entre sus formadores podemos citar Ala Voronkova, Enrico Onofri, Bruno Vidal, Alejandro Vasiliev, Lluís Claret, Sergi Boadella, Joan Ferrer Serra, Lambert Climent, Caridad Zarzo, Yolanda Monsergas, Paul Cortese, Isabel Woltêche, Jérôme Ministros o J. Vicent Giner. Asimismo, compaginamos los conciertos de La Estancia Armónica con la participación en otras formaciones musicales como Stylus Cubicularis, la Orquesta Sinfónica de Castellón, Nouarcs, la Orquesta Supramúsica o Música Viva.

Fuente: Tribuna Popular Segorbe

No hay comentarios :