20.8.14

La Diputación adjudica por 180.000 euros la construcción de la depuradora en Villanueva de Viver

La Diputación de Castellón ha aprobado, con una inversión de 180.000 euros, la adjudicación de la construcción de una nueva estación depuradora en el municipio de Villanueva de Viver, dirigido por el alcalde Agustín Soriano. Esta actuación se corresponde con el Plan Provincial de Depuradoras de la apuesta inversora del Plan de Acción 2015 que cuenta con un presupuesto total de 1.182.530 euros.

El vicepresidente, Miguel Barrachina, ha explicado “la importancia de esta inversión para este municipio, que va a ver resuelta la depuración de sus aguas residuales. Desde la Diputación estamos cumpliendo con nuestro compromiso de invertir en lo que los pueblos necesitan y nos piden, y estas actuaciones son un paso más en el esfuerzo continuo de Moliner y su equipo de Gobierno por la mejor gestión del ciclo integral del agua”.

Actualmente, el municipio de Villanueva de Viver cuenta con un sistema de depuración muy rudimentario para el tratamiento de las aguas residuales del municipio por lo que éstas son recogidas por la red de colectores de las poblaciones hasta acabar vertiendo, tras pasar por un pequeño tanque de retención, a un pequeño barranco en las proximidades del casco urbano. Por tanto, las aguas residuales tienen un tratamiento mejorable para evitar perjuicios en los espacies naturales.

Se han diseñado dos caudales de diseño, uno para verano y otro para invierno para optimizar recursos económicos, medioambientales, y de mantenimiento, debido al carácter fuertemente estacional de la población de Villanueva de Viver. Para ambos, consideraremos que el consumo es el correspondiente a una dotación de 175 litros po
r habitante y día.

La mayor inversión hídrica de la historia del Palancia

El firme compromiso de la Diputación, por solventar los problemas derivados del ciclo integral del agua que sufren los pequeños municipios se ha materializado en el Alto Palancia con la ejecución de tres nuevas estaciones depuradoras durante el 2013 y el 2012, lo que supone la mayor inversión hídrica en la historia de esta comarca al alcanzar los 2.450.000 euros.

A la depuradora de Villanueva de Viver hay que sumar, la depuradora mancomunada de Algimia de Almonacid y Vall de Almonacid, que contó con un presupuesto de 852.000 euros. Esta necesaria instalación ha mejorado notablemente la calidad de las aguas del río Palancia al tener capacidad de depurar un caudal medio diario de 530 hm3/hora, que es el consumo de una población equivalente de 2.650 habitantes.

A estas actuaciones hay que sumar también las realizadas en el 2012 en otros dos municipios de la comarca como son Gaibiel, donde se destinaron un total de 668.000 euros, y Soneja, con un presupuesto de 930.000 euros.

No hay comentarios :