19.8.14

La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe opta a ser la mejor fiesta popular de España

Los segorbinos recibirán en los próximos días en sus domicilios el libro de fiestas. Reparto que comienza como viene siendo tradicional después de la presentación del mismo, la cual tuvo lugar el lunes por la tarde, en el Salón de conferencias del Ayuntamiento de Segorbe, en el que se ofertan 93 actos a gusto de todo tipo de edades, desde niños, jóvenes, no tan jóvenes y mayores, sin incluir los festejos de la semana taurina, 40, en total 133 actos programados. 21 musicales, 18 infantiles, 16 Deportivos, 27 Institucionales y 8 Pirotécnicos. “Tan sólo un 7% son de pago”.

Acto que contó con la presencia del alcalde, Rafael Calvo y de los concejales que ocupan las áreas de Fiestas y Festejos Taurinos, Francisco Tortajada y Soledad Santamaría. Así, como las reinas de 2014, Arantxa Carrascosa Morelló y Lara Bielsa Raro, que tomarán posesión de su cargo los próximos días 30 y 31de agosto respectivamente, y fueron las primeras en recibir el libro de Fiestas, así como sus respectivas Damas y Corte de Honor.

El edil de Fiestas, Francisco Tortajada destacó, en su intervención el esfuerzo realizado para poder realizar unas fiestas dignas en los tiempos de crisis que vivimos. “Hemos insistido un año más en el esfuerzo de disminuir notablemente el coste de las fiestas, sin eliminar ningún acto y con la misma o mayor brillantez que los demás años. Seguimos apoyando a nuestros jóvenes, este año con un descuento del 25%, igual que a los parados. Además hemos vuelto a conseguir implicar a la empresa para que se hagan abonos para dar facilidad de compra a la gente, con descuentos que han oscilado entre el 37 y 50%. Y, por tercer año consecutivo se han vendido las entradas dos meses antes de empezar las fiestas. Esto se debe al trabajo e implicación de la Comisión de Fiestas”.

 










Por su parte, la Concejal de Festejos Taurinos, Soledad Santamaría, reconoció el trabajo de la comisión de toros en la organización del concurso de ganaderías, ya que las expectativas es que sea un concurso muy competitivo ya que las ganaderías participantes son de las más importantes en el candelero taurino. “Ellos son los artífices los que han trabajado durante este año para conseguir unas buenas ganaderías como Segorbe se merece. Estoy segura que será una semana excepcional”, puntualizó la edil de festejos taurinos.

Además, Soledad Santamaría, resaltó la labor que desempeñan durante toda la semana taurina tanto los caballistas como del Jurado del Concurso de Ganaderías. Así como ensalzó la implicación de las peñas taurinas: Mucho Arte, LosVitorino, Peña Cultural Taurina y desencajonada, sin olvidarse de las peñas más lúdicas como el Guitón, Pellorfa, Desacato y Carpicas, que con sus verbenas y sus pasacalles amenizan y nos meten en el jolgorio de la semana de toros”.

El alcalde, Rafael Calvo, subrayó que es muy difícil para una población de algo más de 9.000 habitantes programar más de 130 actos, con un presupuesto muy importante y que son una realidad gracias a la implicación tanto de las concejalía de fiestas y festejos taurinos y, por ende, en especial a la comisión de fiestas, por la labor altruista que realizan en la venta de entradas o reparto del libro a los domicilios de los segorbinos, comisión de toros, caballistas, y, a todas las asociaciones culturales y deportivas.

 Asimismo, recordó que este es el sexto año que celebran el doblete de los dos reconocimientos que han conseguido nuestras fiestas, las patronales declaradas de Interés Turístico Nacional y la Entrada de Toros, de Interés Turístico Internacional (que este año cumple su X aniversario) y declaradas como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

De esta última, puntualizó Calvo “hay una noticia fresca, de hoy, que además os voy a pedir la colaboración. Hoy hemos tenido la grata noticia de que la Entrada de Toros y Caballos había quedado clasificada en el concurso que antena3.com busca la mejor fiesta popular de España, por segundo verano consecutivo, y, los usuarios defenderán su fiesta favorita en una votación que se resolverá el 30 de septiembre”.

Y, hoy se ha abierto el plazo de votaciones hasta el próximo 31 de agosto para votar la mejor fiesta de la Comunidad Valenciana, en el que se han seleccionado ocho fiestas entre ellas compite La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. La ganadora se enfrentará al resto de finalistas para elegir la mejor fiesta popular de España. A las ocho y media de la tarde en el ranking oficial en lo que respecta a la mejor fiesta de la Comunidad Valenciana, La Entrada de Toros y Caballos se encontraba en primera posición.

 No obstante, lo pueden tener complicado conseguir ser los primeros de esta segunda fase, ya que compiten con fiestas muy importantes, como las Fallas de Valencia, La nit de L'Albà de Elche (Alicante), Hogueras de San Juan en Alicante, La tomatina de Buñol (Valencia), La Magdalena (Castellón), Moros y Cristianos en Alcoy (Alicante) y las Fiestas de La Virgen de los Desamparados y San Vicente Ferrer de Alcolecha (Alicante).

Calvo concluyó diciendo que a través de las redes sociales hoy se llega a todo el mundo y, trabajamos en esa línea de que seamos más conocidos. Porque sabemos que nuestras fiestas son nuestra tarjeta de presentación y la manera de que nos conozcan fuera de aquí y visiten Segorbe el resto del año.

Realmente ahora es el momento de demostrar que la fiesta es de todos. No todos empujamos el carro y otros miran. Estamos todos para empujar del carro y, estamos todos para sacar la fiesta, porque no tiene color ni político ni social. Es la fiesta del pueblo de Segorbe, que nos identifica y hemos de luchar porque esa fiesta este en lo más alto, porque al fin y al cabo lo que estamos encaramando es el nombre de Segorbe. Vamos a intentar que con la colaboración de todo el pueblo y con la participación de todos porque realmente los protagonistas no somos ni el ayuntamiento ni los concejales, es el pueblo los que realmente apoyáis y los que realmente empujáis.  

Fuente: Tribuna Popular Segorbe

No hay comentarios :