19.11.14

CulturArts IVAC presenta de La dama dels escacs de Agustí Mezquida en el MuVIM

El director general de CulturArts, José Luis Moreno, intervino ayer en la presentación previa a la proyección para la prensa del documental valenciano La dama dels escacs (La dama del ajedrez) del realizador Agustí Mezquida.

 En el acto también participaron el propio Agustí Mezquida y el investigador de la historia del ajedrez, José Antonio Garzón, en cuyos estudios sobre los orígenes valencianos del ajedrez moderno se basa el documental.

Producido por Desmesura Films y escrito y dirigido por Agustí Mezquida, La dama dels Escacs ha contado con las ayudas a la producción del IVAC de 2011 por valor de 100 mil euros, desglosada en dos anualidades: 45.000 en 2011 y 55.000 en 2012.

El documental cuenta la historia de un erudito judío de Segorbe, Francesch Vicent, que inspirándose en el poder de la reina Isabel la Católica, introduce la dama en el juego del ajedrez y establece las reglas del Ajedrez Moderno a finales del siglo XV.

El rodaje del documental se realizó en diversos edificios históricos de la ciudad de Valencia durante el otoño de 2012, entre ellos, la Lonja de la Seda, además de varias ciudades de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, donde fueron entrevistados profesores universitarios e investigadores de la historia del ajedrez.

Agustí Mezquida ha trabajado en el sector audiovisual durante los últimos 25 años. Su carrera como productor empezó en 1989 cuando pasó a formar parte del Comité Organizador Olímpico de Barcelona'92, como director general de marketing. Fue director general del
grupo DeAplaneta durante 6 años. La dama dels escacs es su primer largometraje documental como director.

Fuente: Tribuna Popular Segorbe

No hay comentarios :