22.11.14

La Diputación cerrará 2015 con la mitad de deuda que al inicio de legislatura y pagando un 78,2% menos de intereses bancarios

El vicepresidente de la Diputación de Castellón delegado del área económica, Miguel Barrachina, ha desgranado esta mañana las claves del Presupuesto General 2015, el cual confirma que la institución provincial cerrará el próximo año con la mitad de deuda que al inicio de legislatura y pagando un 78,2% menos de intereses a los bancos, convirtiendo ese ahorro en nuevas y más inversiones para los pueblos de la provincia. Así, Barrachina ha incidido en la evolución de los diferentes capítulos del Presupuesto durante los últimos cuatro años, destacando también el incremento del 6,3% del total, hasta llegar a los 123,6 millones de euros para 2015; la reducción del gasto de personal en un 10,7%; o el aumento de las inversiones en un 44,2%, con 25,2 millones disponibles para inversión directa y transferencias a ayuntamientos.

Asimismo, por lo que respecta al último año, se ha conseguido ahorrar más de cinco millones de euros en pago de intereses, gastos corrientes, préstamos y gastos de personal que se han invertido en más actuaciones para los 135 pueblos y en generar empleo, según el vicepresidente.

Devolución del 25% de la paga ‘extra’

Por otro lado, Miguel Barrachina ha anunciado que en el mes de enero los funcionarios de la Diputación recuperarán el 25% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. “Aún así el ahorro en el capítulo de personal respecto al año pasado es de 274.400 euros”, ha explicado el vicepresidente, quien ha recordado que el documento pasará mañana por Comisión de Hacienda y se aprobará en el Pleno Ordinario de noviembre, evitando así los gastos de un Pleno extraordinario, y entrará en vigor a los 15 días siguientes, estando plenamente ejecutivo el 2 de enero.

Miguel Barrachina Ros/Vicepresidente1 Diputación Castellón
Por lo que respecta al gasto corriente en bienes y servicios, Barrachina ha incidido en que “la mayor parte del gasto de esta casa va para pagar a los médicos del Hospital Provincial, a los maestros del centro Socio-Educativo de Penyeta Roja, al mantenimiento de las 82 depuradoras que la Diputación ha construido por toda la provincia y a la extinción de incendios a través del Consorcio Provincial de Bomberos. Por tanto, nuestros gastos corrientes más que gastos son inversiones para la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de nuestros pueblos”.

‘Los presupuestos del empleo’

Por último, al igual que el presidente Javier Moliner en la presentación de las cuentas, Barrachina ha apostillado la capacidad de contribuir a la generación de empleos de este presupuesto. “A través de nuestras herramientas públicas podemos ayudar a crear 10.000 empleos directos e indirectos durante el año que viene. Bien a través de las más de 400 obras de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, de las 2.000 iniciativas en materia deportiva y cultural, con el nuevo programa de empleo y turismo social ‘Castellón Sénior’ o mediante las líneas específicas para el empleo como el Plan de Formación e Intermediación Laboral, el Plan de Empleo Conjunto o el programa FP Dual para incentivar el empleo juvenil”.

Todas estas iniciativas suman una inversión total de 3,3 millones de euros al servicio de -tal y como apunto Moliner- “de quienes crean empleos, nuestros empresarios, pero también de los jóvenes, de quienes sufren el paro y el de la optimización y rentabilización de recursos entre el sector público y privado”.

No hay comentarios :