27.1.15

La Unidad Móvil de Prevención de Cáncer de Mama ubicada en el Centro Sanitario de Segorbe citará a 850 mujeres

Durante las próximas tres semanas las mujeres de Segorbe y el Alto Palancia, podrán realizar sus mamografías en el Centro Sanitario Integral de Segorbe, en una Unidad Móvil que se ha ubicado hoy en el acceso que da entrada al centro, de esta forma se evitará el desplazamiento que venían realizando a la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Sagunto.

La Directora General de Salud Pública, Lourdes Monge, acompañada del Director General de Atención Primaria, Rafael Rodríguez, han visitado esta mañana junto al alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y el Concejal de Sanidad, Vicente Hervás, la Unidad Móvil de Prevención de Cáncer de Mama, que a lo largo de estas próximas semanas citarán a 850 mujeres del Palancia.

Visita en la que también han estado presentes los responsables y cargos directivos del Centro de Segorbe, así como las concejalas del Equipo de Gobierno, Soledad Santamaría, Mari Carmen Climent y María Luisa Bolumar.

El alcalde de Segorbe ha recordado que Segorbe tenía un mamógrafo que se utilizó en las campañas de prevención precoz del cáncer de mama durante los primeros años de funcionamiento del centro, pero desde el 2011, dejó de usarse por una avería, además de quedarse obsoleto. Y, las mujeres de Segorbe y de la Comarca en estos años han tenido que desplazarse hasta Sagunto ya que el Mamógrafo era más sofisticado, lo que origino protestas de los ciudadanos.

A partir de ahí, se realizaron las pertinentes gestiones con la Consellería de Sanidad, la cual finalmente ha puesto solución al problema. “La solución que vimos más factible era trasladar aquí, una Unidad Móvil, la cual tiene la misma capacidad de seguridad y sofisticación que el aparato que hay en Sagunto. Y, con ello garantizamos que cualquier mujer que venga aquí va a tener el mismo resultado en el diagnostico que si bajara a Sagunto”.

De esta forma, puntualizó Calvo, se consiguen dos objetivos, disponer de un mamógrafo en Segorbe que hubiera sido muy complejo tenerlo por el ratio de mujeres en la Comarca y evitar los desplazamientos a Sagunto. “Hay un potencial de mujeres que supera las 5.000, la incidencia es importantísima sobre todo para el gran grupo de personas que en este momento van a pasar por aquí”.
 
La Directora General de Salud Pública, Lourdes Monge, dijo que “es un intento más de acercar la prevención a la población al hacerlo más accesible. Porque saben que es una prevención muy importante, puesto que cuando se detecta el cáncer en estado inicial hay un porcentaje muy elevado de curación y, además evita mucho sufrimiento y tener una terapia muchísimo más fácil que cuando está en estados muy avanzados”.

 Por lo tanto, el interés que persigue la Consellería de Sanidad, con estas campañas de prevención es conseguir el mayor porcentaje de participación de señoras entre 45 y 69 años. “Es una prueba, sencilla y muy fácil, que sin evita muchos problemas y sufrimiento tanto en el ámbito familiar como social”.

Fuente: Tribuna Popular Segorbe

No hay comentarios :