12.10.15

La Guardia Civil y el Centro Aragonés de Segorbe celebran la Festividad de su Patrona, La Virgen del Pilar


Trubuna Segorbina INFORMA:


Como viene siendo tradicional, el 12 de octubre Día de la Hispanidad, los cuerpos de la Guardia Civil honran a su patrona, la Virgen del Pilar. Y, un año más como viene siendo tradicional el destacamento de Segorbe junto al Centro Aragonés de la Capital del Palancia, compañeros y, familias han celebrado esta onomástica, algunos de ellos han acudido ataviados con el típico traje regional de “mañico o mañica”.

 Jornada festiva que ha comenzado con una misa en la Basílica Catedral a las doce del mediodía y ha contado con la presencia de mandos y agentes de la benemérita del destacamento de Viver, autoridades municipales y de la Comarca. 

 Y, esta madrugada el Centro Aragonés de Segorbe saldrá en autobús hasta Zaragoza para participar por décimo cuarto año consecutivo, en el Rosario de Cristal que ilumina la tarde noche del 13 de octubre en la Capital Aragonesa. Cabe destacar que la agrupación segorbina es la única de la Comunidad Valenciana que participa junto a todas las casas regionales de Aragón. 

 Los actos que se desarrollan el día después del Pilar en la capital aragonesa, comienzan al mediodía con la ofrenda de frutos. «No es una ofrenda muy conocida y es tan bonita o más que la ofrenda de la flor que se realiza el día de la festividad del Pilar. En ella cada casa regional e invitados presentan a la Virgen los frutos típicos de cada una de las comarcas aragonesas, ataviados con el traje regional, así como una exhibición de bailes y canto de jotas», según explicaron desde la agrupación segorbina.

 Por la tarde tiene lugar el Rosario de Cristal, cuyo recorrido se inicia cerca de la Plaza del Pilar en una iglesia donde se guardan todas las carrozas de figuras de vidrio que participan en el Rosario.

 Su origen se remonta al siglo XIX, en 1889, cuando miles de participantes a través de faroles, estandartes y carrozas han ido mostrando desde entonces el gran sentimiento religioso en torno al Rosario del Cristal. Parte de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (lugar donde se encuentra la exposición permanente del Rosario del Cristal) y recorre las calles del Casco Histórico de Zaragoza para volver al punto de partida.

 La procesión escenifica un Rosario de 15 faroles de cristal transportados por carrozas, diferentes para cada uno de los Misterios, además de faroles a manos: 15 para los Avemarías, 15 para los Glorias, 4 para las salutaciones y 63 para la Letanía diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena.

 Sólo durante la Guerra Civil el Rosario de Cristal no salió en procesión por las calles por el miedo a que se rompieran las piezas. Una procesión que ha ido innovando con el paso de los años y la llegada de la tecnología: en 1957 se incorpora megafonía al recorrido y en 1969 se sustituyen las velas por faroles con iluminación mediante pilas.

 Cabe recordar que el Centro Aragonés de Segorbe se constituyó hace 15 años y desde el año 2002 se está institucionalizando que las reinas mayor e infantil, así como algunas de las señoritas que compones sus respectivas cortes de honor, vestidas con el traje de segorbina, también acuden a este acto junto a los miembros del centro. 

 Para poder participar en el Rosario se tiene que hacer una solicitud formal ya que es muy complicado debido al interés que despierta, comentan desde el Centro Aragonés. Pero añaden que ellos tuvieron la gran suerte de que admitieran su solicitud y con éste ya son catorce años ininterrumpidos los que participan.

 Entre los socios también hay mucha expectación por acudir a Zaragoza pero todos los años el Centro Aragonés de Segorbe tiene plazas limitadas para poder participar en el Rosario. Lo único que debe hacer la asociación es aportar un donativo que se invierte en el mantenimiento de las carrozas de cristal. 

 Fuente: Tribuna Segorbina

No hay comentarios :