11.10.15

Opinión VOX Castellón: "El 9 de Octubre: Valenciano y Español"

Es necesario aclarar algunos conceptos con referencia a la fecha señalada como Día de la Comunidad Valenciana, y en la que, aunque cada día se va diluyendo su verdadera razón de ser añadiendo reivindicaciones curiosas, no hay que olvidar que esta Fiesta sirve para reafirmar que las gentes de estas tierras somos valencianos y españoles. 

 También es conveniente aclarar que, en esta fecha no se celebra la conquista de Valencia por las tropas de Jaime I, la ciudad fue conquistada el 29 de Septiembre de 1238, cuando se firmaron las Capitulaciones de Ruzafa y desde la tarde de ese mismo día, Valencia fue declarada “Ciudad Abierta”, pudiendo entrar y salir de la ciudad sin ningún problema. En ese acuerdo se dio un plazo de 8 días para que los 50.000 moros que habitaban la ciudad, pudieran salir, llevándose consigo únicamente “lo que pudieran transportar personalmente”. 

 El día 9 de Octubre tiene lugar la gran fiesta en la que se celebra una misa en la Catedral, para celebrar la conquista de la ciudad para la Cristiandad de la Corona de Aragón. Al poco tiempo, el monarca constituyó el Reino de Valencia, con singularidades propias, pero incluido en las tierras aragonesas.

Otro mito a aclarar es que, el ejército del monarca estaba compuesto, en su gran mayoría, por aragoneses y navarros, situándose el número de caballeros catalanes en torno al 10-12% del total.

Jaime I, respetó, en todo momento los derechos que tenían los habitantes del nuevo Reino, así como la lengua que se hablaba que era un romance, precursor de la lengua valenciana, y no el catalán, como se quiere dar a entender hoy en día. Varios de los datos que, desde Vox, hemos querido aclarar en este artículo de opinión están sacados de la obra del prestigioso Historiador y Catedrático Antonio Ubieto Arteta.

Por todo esto sorprende la manipulación a la que está siendo sometida esta Fiesta de Integración de los habitantes del Reino de Valencia que, desde los poderes institucionales, se está intentando transformar en una reivindicación de la expansión desmedida del secesionismo catalán.

Desde Vox, y siguiendo con nuestra idea de la Unidad de España, defenderemos con ahínco la identidad del Reino de Valencia dentro de España y queremos concluir diciendo lo que tan acertadamente figura en nuestro himno “Per ofrenar noves glories a Espanya”

 VOX, el partido de los valores.

No hay comentarios :