13.2.16

300 jóvenes comienzan la Cuaresma de la Misericordia en la Catedral de Segorbe

Castellón Información 

 Los 300 de la Misericordia, repartidos por igual entre el colegio del Seminario, la Milagrosa y el IES Cueva Santa de Segorbe. Jóvenes y adolescentes han llenado la Catedral para comenzar esta Cuaresma con la imposición de Cenizas en una celebración presidida por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente. El obispo ha presentado este tiempo como 40 días de preparación a la Pascua, en el que es posible “volver la mirada y el corazón a un Dios compasivo” y convertirse: “El pecado es rechazar su amor, pero contemplando su misericordia le pedimos perdón y recuperamos la alegría”.

 Los profesores han recibido el encargo de “ayudar lo que Dios ha puesto en vuestras manos”, a hacer esta experiencia, y a transmitir las obras de misericordia de palabra y práctica. Los colegios han tomado buena nota. En el Colegio Seminario se organizarán “pregones cuaresmales” en los que se impartirán una catequesis sobre este tiempo: “Sin perder de vista la Pascua, explicamos las tres tentaciones de Cristo, unidas al ‘Escucha Israel’ y su aplicación a la vida”, explica el sacerdote Manolo Agorreta.

 En la Milagrosa, su directora, Ana María Pascual, adelanta que esta semana se organizarán penitenciales y que las obras de misericordia son el eje de un trabajo sobre actitudes de generosidad, alegría, perdón y vida. Por su parte, Alicia Chueva, profesora de religión del Cueva Santa, desarrollará el mensaje del pbispo y profundizará en él a través de 15 consejos del Papa.

 Los jóvenes también han recibido dos propuestas de López Llorente: cada día de Cuaresma rezar un Padrenuestro pensando lo que se dice, y leer un pasaje de la Palabra de Dios. Así pondrán en práctica la oración, que junto con el ayuno y la limosna expresada en las obras de misericordia, les ayudarán a recorrer el camino hacia la Pascua.

 El obispo ha recordado que éste sábado comienzan las peregrinaciones jubilares por arciprestazgos a la Catedral, y ha aprovechado para invitar los jóvenes a la de Segorbe y Altura el 20 de febrero. Peregrinaciones  

 Este sábado, 13 de febrero, peregrinarán más de 900 personas desde Castellón, el Grao, Benicasim, Oropesa, Ribera de Cabanes, Torreblanca y Almazora. 

 A las 11.30 horas dará comienzo la celebración jubilar en la Iglesia del Colegio Seminario. Desde allí saldrá la peregrinación hasta la Catedral, donde tendrá lugar el rito para cruzar la Puerta Santa y acto seguido comenzar la eucaristía, que estará presidida por el obispo y concelebrada por una treintena de sacerdotes. Para todo aquel que lo desee, desde las 10.30 horas habrá sacerdotes dispuestos a confesar en la Iglesia del Colegio.

 Para ganar indulgencia plenaria son necesarios algunos requisitos: Verdadero arrepentimiento, confesión sacramental dentro de la quincena, comulgar sacramentalmente, profesión del Creo y rezar por el Santo Padre y sus intenciones.

 Las peregrinaciones continuarán y durante las próximas semanas Segorbe recibirá decenas de autobuses desde multitud de pueblos de la diócesis. Los pueblos de la zona de Segorbe y Jérica peregrinarán el 20 de febrero; el 27 será el turno de Burriana, Nules, Onda, Vall d’Uixó y Vila-real. Y el 12 de marzo irá la zona de Albocácer, Pla de l’Arc y Lucena del Cid. El obispo asistirá a cada una de estas peregrinaciones y celebrará misa.

Fuente: Castellón Información

No hay comentarios :