7.2.16

EXPEDIENTE SANCIONADOR AL AYUNTAMIENTO POR VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES AL BARRANCO DE AGUARDIENTE

• La Confederación Hidrográfica del Júcar inició la incoación de expediente sancionador al Ayuntamiento de Segorbe por presunto 
vertido en fecha 26 de agosto de 2015 al Barranco de Aguardiente. 

• El día 8 de octubre de 2015 se requirió al Ayuntamiento para que cesase el vertido de aguas residuales a dicho barranco, procedentes de la industria de elaboración de zumos de fruta y gazpacho ubicada en el polígo
no industrial de la Esperanza. 





 De sorprendente se puede calificar la actuación del equipo de gobierno encabezado por el Sr. Magdalena por el mutismo y secretismo con el que han llevado el tema de un vertido ilegal a cauce público en nuestro termino municipal, cuando el primer edil abandera la transparencia y la información a los ciudadanos, pero poco a poco se va demostrando, con sus actuaciones, que todo es demagogia y poco más.

 Hace unos meses el Sr. Gil, concejal responsable de medio ambiente e industria entre otras, afirmaba que el agua vertida al barranco de Aguardiente proveniente de la empresa de zumos cumplía perfectamente todos los parámetros exigidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y que era apta para el riego de las huertas. En la misma línea se manifestó el presidente del Sindicato de Riegos de Segorbe.

 Sin embargo, a la vista de la apertura de este expediente sancionador al Ayuntamiento parece ser que esto no es así y el agua contaminada estuvo circulando por dicho barranco y acequias dependientes del Sindicato de Riegos de Segorbe hasta desembocar en el rio Palancia. Desconocemos si en esos momentos se hizo uso de esa agua para regar la huerta.

 Tal como se dispone en el artículo 117 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, así como 315 a 318 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, tal infracción podría ser considerada como leve, pudiendo corresponder una multa hasta de 10.000 euros, y a los efectos previstos en el artículo 13.2 del Real Decreto 1398/1993.

 Somos conocedores que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones a esta apertura de expediente sancionador y deseamos que sean admitidas por la CHJ y se archive. Esperamos desde el Grupo Popular que estas incidencias no vuelvan a ocurrir pues los daños medioambientales y agrícolas pueden ser importantes y requerimos al Sr. Alcalde a que extremen las medidas de control, tal vez esta situación haya sido un aviso.

Comunicación Populares Segorbe

No hay comentarios :