13.2.16

PSOE-PODEMOS JUSTIFICA LA ELIMINACIÓN DE LAS PRUEBAS DEL CÁNCER DE MAMA EN EL PALANCIA


– La moción fue aprobada solo con los seis votos favorables del Partido Popular de Segorbe  


 – El bipartito se abstuvo en la votación a pesar de los argumentos en contra de la concejala de SP, Yolanda Sebastián 

 Durante el pasado pleno del miércoles 2 de febrero, se dio luz verde a una moción presentada por el Partido Popular de Segorbe en la que se instaba a que el equipo de gobierno exigiera a la Consellería de Sanidad el restablecimiento inmediato del Programa de Cribado de Cáncer de Mama en el Centro Sanitario Integral de nuestra ciudad, que atiende a 4.000 mujeres de entre 45 a 69 años cada año. 

 La detección precoz del cáncer de mama es y ha sido una de las prioridades del gobierno anterior por lo que a las mujeres del Alto Palancia se les incluia en un programa que realizaba la mamografía de screenig por el personal perteneciente a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

 Durante el pasado ejercicio de 2014/2015 la Unidad Móvil se desplazó hasta el centro Sanitario Integral de Segorbe para realizar las pruebas a las mujeres del Alto Palancia lo que suponía un evidente beneficio en cuestión de tiempo y espacio.

 Sin embargo, en 2015 la Consellería, gobernada ya por el PSOE, decidió unilateralmente cambiar la planificación citando a las mujeres incluidas en el programa a que se realizasen las mamografías en el Centro de Salud Puerto II, lo que conlleva un trastorno tanto en la disponibilidad horario (solo se realiza por la mañana lo que puede producir interferencias en su vida familiar y laboral) como el coste económico. 

 Pese a todos los argumentos dados por el Partido Popular, el bipartito prefirió obviar a las aproximadamente 4.000 mujeres, justificando en todo momento la perdida de un servicio y la recentralización, y absteniéndose en la votación lo que automáticamente la moción se dio por aprobada. Ahora queda esperar a que el equipo de gobierno inste a la Consellería de Sanidad y en el próximo pleno rinda cuentas de las gestiones realizadas ante los segorbinos por el mayor de los recortes sanitarios que ha tenido lugar en el Alto Palancia.

Comunicación Populares Segorbe

No hay comentarios :