El bipartito segorbino PSOE y PS abandona definitivamente la recuperación patrimonial de Segorbe tras acordar en la última Junta de Gobierno Local (09-03-2016) solicitar a la Consellería de Vivienda que cambie el destino de la subvención que fue concedida en la etapa en la que Isabel Bonig era Consellera del área.
Así este Plan de Rehabilitación del Centro Histórico de Segorbe, denominado por el alcalde Magdalena como “plan de demoliciones” quedaría ya sin efectividad alguna sobre el casco histórico.
Este Plan de Rehabilitación, que se encontraba en la tercera fase y que había permitido, con los sucesivos gobiernos populares autonómicos y los que encabezó en la ciudad el también popular Rafael Calvo, con una subvención del 80% desde la Generalitat y un 20% municipal, que Segorbe fuese un referente, queda ahora convertido en una sola acción para el antiguo garaje de Aragón.
Segorbe había logrado numerosos premios y reconocimientos por la liberación y restauración patrimonial -acueducto, muralla, torres, catedral…- y había hecho de la ciudad de Segorbe, que carecía antes plazas hoteleras, el referente turístico de interior de mayor proyección en la provincia de Castellón.
Ahora el bipartito ha decidido desviar 1.866.000 de la recuperación patrimonial para fines aún por determinar. Al parecer, y a pesar de que el ayuntamiento negó la información a los concejales populares, podría estar intentando desviar esta subvención, actualizada el 10 julio de 2014 con fin exclusivamente patrimonial, para la rehabilitación del garaje Aragón o Casa de Postas para hacer una residencia de la tercera edad.
El Partido Popular de Segorbe está a favor de una nueva residencia de ancianos en Segorbe, pero naturalmente quien tiene la competencia exclusiva para su construcción es quién debe subvencionarla: el Gobierno Valenciano. No se debe quitar a los segorbinos una subvención previa para ocultar el desprecio del nuevo Consell.
El Gobierno Valenciano tiene, según el artículo 49 de su Estatuto de Autonomía, competencia exclusiva sobre “Servicios Sociales e Instituciones públicas de protección y ayuda de menores, jóvenes, emigrantes, tercera edad, personas con discapacidad….”
De la misma manera que los anteriores gobiernos autonómicos subvencionaron para nuestro municipio cuatro colegios públicos, un hospital, una ciudad deportiva, piscina climatizada, teatro Serrano, Vía Verde…y en materia social la última actuación ha sido la puesta en marcha del CRIS para personas con problemas psíquicos hace menos de un año, ahora el gobierno de “todos” los valencianos debe ser quien como en “todos” los municipios subvencione íntegramente la supuesta nueva residencia.
El bipartito, que ya paralizó la totalidad de obras patrimoniales previstas y presupuestadas para 2015, como la ampliación de la calle del Argén -con aparcamiento para vecinos- la adquisición de la casa de Orduña o la recuperación del Fuerte de la Estrella de Sopeña, renuncia ahora definitivamente a estas tres importantes obras y otras más, entre ellas, la liberación de la Catedral en sus escaleras principales, la recuperación del Paso de Ronda en el Convento San Martín o la eliminación de edificio junto iglesia Santa Ana.
Y todo ello lo hace un gobierno municipal que, tanto por la herencia popular, como por la parálisis municipal y la inacción municipal, atesora más de tres millones de euros en la cuenta corriente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario