29.7.16

80 años de la traición de Puebla de Valverde

Hoy, 29 de julio, se cumplen 80 años de la traición de 400 guardias civiles contra la columna del diputado de IR por Castellón, Casas Sala, que salió de dicha ciudad hacia Sagunto donde recibió la adhesión de más voluntarios antifascistas y desde allí partió para liberar Teruel, recientemente sublevado y escasamente guarnecido con siete soldados de la Caja de Reclutas y unas decenas de Guardias Civiles y de Asalto.

 Era esencial una rápida maniobra para recuperarla como ya se había recuperado Albacete y otras ciudades con Columnas de voluntarios parecidas.

 La Columna Casas Sala recuperó Segorbe y allí se le agregó un contingente procedente de Cuenca con unos 200 guardias civiles (en realidad se trataba de una estratagema porque salieron de aquella ciudad al fracasar sus planes de sublevación) Así pues, unos 400 guardias civiles y otros tantos milicianos voluntarios mal armados llegaron a Sarrión y a la salida se dividieron, cayendo en la trampa al dirigirse casi todos los milicianos a Mora de Rubielos, continuando el resto (casi todos los guardias civiles) hacia Puebla de Valverde, a un paso de Teruel.

 Una vez en Puebla de Valverde, a mediodía ya había estallado la sublevación de los guardias civiles; mataron a casi todos los milicianos que quedaron con ellos y cuando regresaron los que habían ido a Mora de Rubielos nada pudieron hacer. Los supervivientes del enfrentamiento fueron capturados y llevados presos a Teruel con los guardias ya pasados a las filas franquistas, y allí fueron fusilados sin contemplaciones; los sucesos vividos impactaron de tal forma en el jefe de los sublevados, Ríos Romeva, que tras las ejecuciones y habiendo reforzado la Plaza, formó la tropa y ante ella se suicidó. 

 Aquella traición fortaleció Teruel y dio origen al Frente que durante toda la guerra tragó las vidas de decenas de miles de valencianos; hasta tal punto que ha quedado grabada en la memoria del Pueblo la expresión de "se lo llevaron al frente de Teruel" "va morir al front de Terol"...

 Mañana, el GRMH va a recorrer los lugares clave de aquel mismo día de hace 80 años para hablar con algún testigo; aunque los hechos fueron en un pueblo de Teruel, en las fosas que visitaremos habrá sobre todo valencianos de Castellón, de Sagunto, etc. que eran quienes formaban aquella Columna de 800 personas a nombre de un diputado de IR de Castellón, Casas Sala, y del Teniente Coronel de Carabineros Fernández Bujanda, ambos prisioneros y fusilados en Teruel. Quién sabe si los ancianos testigos harán que encontremos nuevos enterramientos ignorados con aquellas víctimas... en todo caso, conviene recordar un hecho trascendental para tantas historias locales y particulares.

 Estaremos en Barracas a las 11,30 y en la Puebla de Valverde a las 12.

No hay comentarios :