9.7.16

Ante el archivo de la "causa" contra Rita Barberá por los vestigios franquistas


ANTE EL ARCHIVO DE LA CAUSA CONTRA RITA BARBERÁ POR LOS VESTIGIOS FRANQUISTAS  


Alonso: “la insumisión contra la ley de la Memoria sale gratis; desde lo de Garzón quienes siempre pierden son las víctimas y quienes les ayudamos”. 

“Acabamos de conocer la esperada noticia de que el Tribunal Supremo ha archivado la causa abierta a la actual senadora del PP Rita Barberá por incumplir la Ley de Memoria Histórica en Valencia con su defensa del mantenimiento de honores y calles franquistas varias.” Así comienza Matías Alonso, Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés) su declaración al respecto.

Alonso aclara que “la esperábamos porque es ya conocida la Jurisprudencia que los miembros de este Tribunal aplican a todo lo que tenga que ver con la Memoria Histórica desde que absolvieran a Garzón por atreverse a juzgar los crímenes del franquismo . Aun con esos antecedentes acudimos al amparo de esa misma Justicia; el desenlace conocido hoy, por desgracia, no reconcilia precisamente la Justicia con la Memoria, de nuevo con un personaje como Rita Barberá por medio”.

Matías Alonso apostilla: “es curioso que un Juez haya condenado al Ayuntamiento de Olmedo por los mismos hechos que achacamos a Rita Barberá. Aunque esperábamos una decisión parecida, nos ha sorprendido que se fundamente en que Rita Barberá no ha recibido ninguna orden para retirar los vestigios franquistas de Valencia, cuando es pública y notoria su actitud frente a Mociones y peticiones tanto del GRMH como del Grupo Socialista y del resto de la Oposición que no pretendían mas que la aplicación de la Ley de la Memoria, con episodios de agrio enfrentamiento hasta con familiares que pretendían simplemente exhumar los restos de una víctima de la represión franquista como fue Teófilo Alcorisa”.

Para Alonso estas peticiones “sustituyen a esa supuesta orden de la Superioridad que el Supremo echa en falta; creíamos que la Orden es la propia ley”.

 “Pese a estos tristes episodios, tenemos la esperanza y satisfacción de que los nuevos alcaldes están empezando a aplicar otra política y posibilitando con decisiones plenarias su aplicación en lugares y sobre vestigios franquistas que permanecían recibiendo honores indebidos en lugares públicos; hoy mismo es Alpuente; hace unos días, Loriguilla retiraba una placa franquista de la fachada de su ayuntamiento, antes, Quesa, Tous, Benisanó, etc. normalizaban motu proprio sus callejeros ante peticiones iguales a las cursadas a Rita Barberá” Alonso concluye: “son acciones, como las últimas exhumaciones acometidas, donde la Justicia española siempre brilla por su ausencia. 

Esperemos que la próxima Ley de la Memoria Democrática Valenciana acabe con esa situación y que el Supremo no tenga que molestarse en absolver insumisos a una Ley tan vigente como las demás”.

GMRH

No hay comentarios :