27.7.16

El Juzgado desestima la demanda de Rafael Martín contra el Ayuntamiento de Segorbe

El Juzgado de lo Social nº 2 de Castellón ha sentenciado "desestimar íntegramente la demanda interpuesta por Rafael Martín Artíguez frente al Ayuntamiento de Segorbe, absolviendo al Ayuntamiento de los pedimentos de la demanda". Así lo hace constar la sentencia emitida hoy mismo y que el Alcalde, Rafael Magdalena, ha dado a conocer en rueda de prensa.

El pasado mes de agosto, Rafael Martín fue destituido como director de La Prensa de Segorbe dejando automáticamente de prestar sus servicios como autónomo al Ayuntamento. Tal como ha explicado Magdalena, "al entrar al Ayuntamiento, teníamos un nuevo proyecto de revista municipal y le comunicamos a su antiguo director que no contaríamos con sus servicios". Tras esto, Martín denunció y reclamó una indemnización alegando ser trabajador autónomo dependiente económicamente del consistorio.

 Después de varios meses de pleito, el juzgado ha emitido una sentencia inapelable: Rafael Martín no era autónomo dependiente del Ayuntamiento.

 El juzgado lo determina así porque el demandante no cumplía con tres requisitos indispensables para poder ser tratado como autónomo dependiente. En primer lugar, que tiene que constar expresamente por contrato su condición de dependiente económicamente. "En el presente caso ningún contrato consta, y esto es reconocido por ambas partes" indica la sentencia. En segundo lugar, porque el servicio que prestaba Rafael Martín al Ayuntamiento no suponía el 75% de sus ingresos anuales que por ley debe tener un denominado autónomo dependiente. Y, por último, que el demandante debía haber hecho constar dicha situación ante la administración local por escrito, y no lo hizo.

 "Desde el Ayuntamiento siempre se actuó con total claridad y con la conciencia tranquila. En ningún momento ha habido intención de que nadie considerara vulnerados sus derechos. Por otro lado, lamento el uso político que se ha hecho de lo que simplemente era un desacuerdo laboral entre dos partes, que el juez ha zanjado dando la razón al Ayuntamiento", ha concluido el primer edil.

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :