13.8.16

Segorbe da un paso más para contratar a una enfermera escolar

*El Pleno del Ayuntamiento aprueba una modificación de créditos para su contratación con siete votos a favor del equipo de gobierno y seis abstenciones del PP

 El Pleno del Ayuntamiento de Segorbe aprobó ayer, con los siete votos a favor del equipo de gobierno, una modificación de créditos para conseguir uno de sus objetivos en materia de sanidad: la contratación de una enfermera escolar.

 La Concejala de Sanidad, Yolanda Sebastián, explicó en el pleno que la figura de la enfermera escolar se implantará en el centro público Pintor Camarón de Segorbe, que cuenta con un aula específica que requiere de un apoyo por parte de personal sanitario. El aula cuenta con un total de nueve alumnos, además de un importante número de casos de enfermedades crónicas (asma, diabetes, alergias, epilepsia...). "La administración autonómica del PP incumplió durante ocho años una ley que aprobaron ellos mismos, en la que se regulaba que los centros de educación especial debían contar con el perfil de enfermería escolar. Al quedar un vacío legal respecto a las enfermeras de los colegios ordinarios, nos vemos en la responsabilidad y el compromiso con el alumnado del aula específica y el resto de personas que sufren enfermedades crónicas, de contratar a una enfermera escolar a través del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón", ha explicado la edil.

 La enfermera escolar no sólo ejercerá como enfermera, sino también como docente investigadora. Sus funciones pasan por la promoción de la salud, la evaluación de los hábitos de salud del alumnado, ejercer labor preventiva y asistencial, realizar un control y seguimiento d
e enfermedades crónicas, prestar orientación y apoyo a profesores y familias y enseñar hábitos saludables, entre otros.

 Por su parte, los concejales del Partido Popular no apoyaron esta iniciativa, absteniéndose por considerar que la sanidad es una competencia impropia del Ayuntamiento y alegando que la medida debería llegar a todos los colegios de la ciudad. "Es inexplicable que no voten a favor de implantar la figura de la enfermera escolar en el único centro de Segorbe con aula específica por ser una competencia de la administración autonómica".

El perfil de la enfermera escolar está institucionalizado en los centros escolares de numerosos países como Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU, Australia o Ucrania.

 Por otro lado, la modificación de créditos por importe de 18.389€ servirá también para realizar una serie de mejoras en el acceso peatonal al colegio público, por el Molino de la Fraila.

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :