23.11.16

El Hospital Provincial de Castellón aplica un innovador método para detectar tumores de próstata

El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló aplica una innovadora técnica para el diagnóstico del cáncer de próstata que consiste en la utilización de imágenes de resonancia magnética fusionadas con ecografía a tiempo real.

El hospital castellonense es uno de los centros pioneros en España en este procedimiento, que consigue mejorar el diagnóstico en los casos de biopsia previa negativa. El jefe del Servicio de Urología, Mateo Pérez, explica que se recurre a este método cuando las biopsias tradicionales previas no confirman el diagnóstico de tumor pero hay sospechas ante una elevación persistente de los análisis de PSA que determinan patología prostática.

Para llevar a cabo la técnica es necesaria la colaboración de un equipo multidisciplinar integrado por radiofísicos, anatomopatólogos, radiólogos, anestesistas y urólogos.

La técnica se aplica en quirófano, donde los facultativos de Urología toman múltiples muestras de tejido prostático basándose en la fusión a tiempo real de las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética y ecografía transrectal.

De esta forma, el diagnóstico es más preciso y permite detectar tumores muy pequeños y su localización exacta, con lo que los tratamientos pueden ser dirigidos a las zonas afectas sin dañar a las sanas. Otra de las ventajas es que permite a los especialistas registrar las imágenes para futuras actuaciones sobre la próstata.

La técnica, que se aplica en el Consorci desde el pasado mes de septiembre, es fruto de la estrecha coaboración entre los servicios de urología, oncología radioterápica y radiofísica, pioneros en el tratamiento del cáncer de próstata con braquiterapia.

"La amplia experiencia del equipo en los procedimientos de braquiterapia ha permitido ir más allá y adaptar los programas informáticos y el material a esta nueva modalidad de diagnóstico, que -en palabras del doctor Pérez- supone una revolución al aumentar la exactitud de la detección de un tumor prostático".

 "Además -añade el doctor- se consigue optimizar los recursos humanos y materiales, ya que la puesta del método no ha requerido un desembolso económico y contribuye al desarrollo e innovación de tecnología sanitaria, cumpliendo así una de las misiones del centro".

 El cáncer de próstata es el que mayor prevalencia e incidencia tiene en varones, ya que cerca del 22 por ciento de los tumores que se detectan en hombres son de próstata.

En España se diagnostican cada año unos 28.000 nuevos casos de este tumor, de los que unos 200 son detectados y tratados en el Hospital Provincial de Castellón.

Comunicación GVA

No hay comentarios :