15.12.16

El Pleno del Ayuntamiento de Segorbe debate sobre el modelo lingüístico educativo valenciano

Miguel Barrachina es expulsado del Pleno tras ser llamado al orden en tres ocasiones  

 Esta mañana se ha realizado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Segorbe, a solicitud del Grupo Municipal Popular, para debatir sobre el modelo lingüístico educativo valenciano y la posibilidad de presentar alegaciones al proyecto de decreto de la Conselleria de Educación, aunque el plazo para hacerlo ya ha concluido.

 La moción presentada por los populares ha sido rechazada por siete votos en contra del PSPV-PSOE de Segorbe y Segorbe Participa, por considerar que la riqueza cultural que aporta el conocimiento de lenguas es un valor añadido a la educación y nunca una desventaja. "Nosotros les diremos por qué confiamos en este programa de plirilingüismo dinámico. En primer lugar, es un programa consensuado con las universidades, que permite a cada centro educativo elegir el nivel adecuado a la realidad sociolingüística de cada población, que permite la participación de los padres a través del consejo escolar. Porque entendemos que las lenguas no tienen ideología política y deben servir para entendernos y no dividirnos. También porque sabemos que ser bilingüe facilita el aprendizaje de otros idiomas y crecer en una comunidad autónoma en la que coexisten dos lenguas es una ventaja para aprender una tercera lengua", ha defendido la portavoz del equipo de gobierno, Yolanda Sebastián.

 Por otro lado, la edil ha hecho referencia a la Ley de Defensa de las Señas de Identidad Valencianas, propuesta por el PP, donde se indica que "el idioma propio de los valencianos es la Llengua Valenciana, que tendrá la consideración de lengua española y en la Comunitat Valenciana será oficial junto con el castellano", por lo que el gobierno municipal considera "inapropiado el objeto de la moción cuando de manera osada tildan de imposición del valenciano a toda la comunidad educativa siendo el valenciano nuestra lengua oficial".

 Por todo esto y otras cuestiones expresadas en el Pleno, el Ayuntamiento de Segorbe no rechazará el modelo de educación plurilingüista. "No les nieguen a nuestros jóvenes la oportunidad de aprender de manera espontánea nuestra lengua. No hay ningún niño valenciano que no sepa castellano pero desafortunadamente hay miles de niños en nuestra comunidad que no saben hablar valenciano", ha expresado la Concejala.

 Yolanda Sebastián ha querido hacer un guiño a la lengua valenciana, finalizando su intervención parafraseando a Ovidi Montllor: "Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s'escriga o es pense en valencià. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s'escriga o es pense". 5 Tras ser llamado al orden en tres ocasiones por interrumpir el normal funcionamiento del pleno y avisado por el Alcalde de forma reiterada, el concejal popular Miguel Barrachina ha sido expulsado. El resto de concejales del grupo popular han decidido abandonar el pleno con él, por lo que se han ausentado sin votar a favor de su propia moción.

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :