15.12.16

Los independentistas se manifestarán en Castellón el próximo sábado 17 en defensa del catalán-valenciano en las escuelas

Castellón late en valenciano! 

La Plaza Mayor acogerá los actos centrales de la conmemoración de las 'Normas'

El próximo sábado 17 de diciembre, a partir de las 11h de la mañana, la Plaza Mayor de Castellón acogerá la jornada festiva y reivindicativa con la que culminan los actos de celebración de los 84 años de las 'Normas de Castellón', y que hemos organizado Castellón por la Lengua con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón.

 Un año más, la ciudad reivindica las 'Normas del 32', que marcaron un antes y un después en la lucha por recuperar y modernizar el valenciano y para convertirlo en el elemento vertebrador de una sociedad valenciana cohesionada y democrática . Hemos querido plasmar esta voluntad de vivir plenamente en valenciano, bien viva en nuestro pueblo, en el lema de los actos: "Castellón late en valenciano". A este lema hemos añadido "5 años de estima, pasión y movimiento", porque este año se han cumplido cinco años desde que en diciembre de 2011 convocamos la primera movilización unitaria para reivindicar las 'Normas' bajo el paraguas de Castellón por la Lengua, que a día de hoy reúne a más de veinte partidos, sindicatos y asociaciones de la ciudad.

 Los actos comenzarán a las 11h con la apertura de la feria de entidades para la lengua que se complementará con animación y talleres infantiles, un taller de demonios con Botafocs (11h) y un taller y exhibición de la Conlloga Muixeranga de Castellón y la Muixeranga de Xàtiva (12h). A las 13h comenzará un acto conmemorativo, conducido por la periodista Oriana Brunori, en el que se intercalarán los parlamentos de ACPV, Escola Valenciana, Enlazados por la Lengua y Castellón por la Lengua con las intervenciones de Miquel Gil y las muixerangas. La jornada se cerrará con una comida en la misma plaza y el concierto de Miquel Gil.

 Este año los actos conmemorativos comenzaron a finales de noviembre y se han alargado durante la primera quincena de diciembre, con la celebración de unas "Jornadas sobre Lengua, Cultura e Identidad Valencianas" organizadas por el Colectivo Universidad Jaume I por la Lengua y la Cultura (inculcar-UJI); la presentación del libro El tio Caña ha muerto organizada por la Fundación Nexo y el ACV Tirant lo Blanc (vídeo); y el paseo por los "Escenarios de la lengua. Castellón, siglo XX ", organizada por ACPV. Y esta semana todavía tendrán lugar dos mesas redondas organizadas por Castellón por la Lengua y que llevan por título "En el País Valenciano, podemos vivir sin el valenciano?" y "La competencia lingüística en la función pública", martes 13 y jueves 15 de diciembre a las 19h en la Sala de Actos de la Casa de los Caracoles (Calle Mayor, 78).

No hay comentarios :