28.12.16

Una futura mezquita sitúa a Altura como referente

El Ayuntamiento reconoce que debe estudiar una propuesta privada para crear un gran centro islámico que sería referencial entre Valencia y Zaragoza.

El Ayuntamiento de Altura ha recibido una propuesta de carácter privado para construir un gran centro islámico en el polígono de la Olivera. Así lo ha confirmado el alcalde, Miguel López, a EL MUNDO, si bien considera que todo está en un proceso inicial y que es una incógnita cual será su desarrollo futuro.

No han trascendido demasiados detalles sobre esta iniciativa, aunque parece claro que los promotores de la misma son los responsables del centro islámico del que ya dispone la localidad del Alto Palancia, una de las que tiene un gran arraigo de esta comunidad en la provincia de Castellón.

 Otras fuentes consultadas por este rotativo aportan otros detalles, como el hecho de que la mezquita que se estaría planeando construir en el citado polígono seria una de las más grandes de la provincia y se convertiría en referente de la comunidad islámica en un radio de acción entre Valencia y Zaragoza, lo cual situaría a Altura como un referente den esa franja territorial, con todo lo que ello conlleva.

El alcalde, de momento prefiere no hablar de futuro y de lo que podría suponer una mezquita para el municipio y para la comarca. P`refiere hablar de presente y reconoce, únicamente, que al consistorio ha llegado la propuesta y que ahora es momento de iniciar un proceso burocrático detallado encaminado a autorizar o no su construcción.

López, sí que afirma que “parece evidente que el centro islámico de Altura quiere trasladarse a un lugar con más espacio e incluso comprar suelo en propiedad para desarrollar sus actividades”. En este sentido, además de autorizar los trabajos de construcción, los técnicos municipales tienen que avalar que esa actividad se puede desarrollar en el polígono de la población. Solo cuando los promotores de la iniciativa hayan presentado toda la documentación requerida y el consistorio haya avalado que todo se ajusta a la normativa y legislación vigente, este gran centro islámico podría comenzar a convertirse en realidad.

Lo que sí que parece lejano, al menos en opinión del alcalde, es cualquier atisbo de polémica. “Es absurdo pensar que hoy en día la apertura de un centro islámico, sea donde sea, puede generar problemas. Y menos en altura, donde esta comunidad está plenamente integrada y nunca ha habido ningún tipo de problema en ningún sentido”, reflexiona Miguel López.

 El primer edil alturano admite que “hay quien tiene la tentación de poner a todos los musulmanes en el mismo saco, pero evidentemente es un error”. Así, recalca que “al menos en Altura, no hay ningún tipo de debate social al respecto”.

El alcalde descarta que esta iniciativa genere debate en la localidad.

Se estudia si la actividad y ubicación en el polígono son compatibles.

2017 El próximo año podría ser clave para el desarrollo de esta iniciativa en Altura.

Desde el Centro Islámico de Castellón, por su parte, se ha valorado positivamente la creación de este centro, si bien no se conocer más detalles. Desde este colectivo preocupa más el hecho de la perdida de contacto entre los diferentes centros islámicos de la provincia “debido a la crisis”.

Fuente: El Mundo Castellón al Día. JAP

No hay comentarios :