11.4.17

EL AYUNTAMIENTO DE CHÓVAR REDUCIRÁ A LA MITAD EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES.

Los vecinos de Chóvar verán reducidos los impuestos de rústica y urbana hasta el 50 %.

Según se aprobó en el pleno extraordinario de ayer, a partir del próximo ejercicio fiscal, el ayuntamiento de Chóvar reducirá el tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles hasta el mínimo legal establecido, es decir el tipo impositivo será del 0,4 % del valor catastral del inmueble, frente al o.8 % que se venía aplicando hasta ahora; lo que supone que los vecinos pagarán solamente la mitad de lo que pagan actualmente 

Los concejales del grupo socialista, ante el desconocimiento y la pasividad del equipo de gobierno en esta materia, decidieron tomar la iniciativa, solicitando incluso un pleno extraordinario para aprobar esta rebaja de impuestos, ya que la buena situación económica del ayuntamiento hace posible esta mejora para los bolsillos de los contribuyentes del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Cabe recordar que el equipo de gobierno se opuso a esta medida y votaron en contra de rebajar el IBI en el último pleno ordinario donde se aprobaron los presupuestos. En ese pleno el grupo municipal socialista ya puso de manifiesto el elevado porcentaje que se venía aplicando. y se propuso reducir el tipo impositivo para que los vecinos no tuvieran que pagar tanto por el impuesto de bienes rústico y urbanos, sin embargo los concejales del PP votaron en contra de la rebaja.

Según el concejal socialista Jorge Picó “Nuestra intención fue que esta reducción de los impuestos se pudiera aplicar para el presente 2 ejercicio, por eso desde el grupo socialista se tuvo que solicitar un pleno extraordinario con la pretensión de que esta mejora se pudiera aprobar lo antes posible, más aún después de que en el pleno del pasado mes de febrero no se aplicara esta reducción, por el voto en contra de la alcaldía y el equipo de gobierno”.

Con esta actitud de la alcaldía, los vecinos se verán seriamente perjudicados este año, ya que cuando paguen los impuestos en este ejercicio, todavía no se aplicará la reducción, e incluso pagarán hasta un 8 % más que el año anterior, ya que debido a las medidas del ministerio de Hacienda, el denominado “catastrazo de Montoro”; implica una subida de los valores catastrales. Y son todos los vecinos los que pagaran esta subida. Gracias a la iniciativa de los concejales socialistas, al año próximo los pagos del impuesto de bienes inmuebles se verán reducido a la mitad y además se fraccionará y se pagará en dos plazos para que todavía resulte más cómo de abonar.

Con relación al impuesto de rústica que también queda reducido al mínimo establecido por la ley, también se planteó que no se cobren los recibos de un importe inferior a 10 euros, con lo cual este impuesto quedará prácticamente desaparecido.

Desde el grupo municipal socialista se considera, que desde el ayuntamiento es necesario mantener las mejores condiciones de vida en el municipio, intentando situar a los vecinos como la máxima prioridad. 

Comunicación PSPV-PSOE Castellón

No hay comentarios :