9.4.17

El Congreso aprueba una iniciativa de Rallo (PSPV) para crear una comisión de investigación sobre financiación ilegal del PP

El diputado socialista por Castellón insta al partido en el Gobierno a dar explicaciones y a asumir responsabilidades, al tiempo que asegura que los de Mariano Rajoy “llevan ocho años sepultados bajo la sombra de Bárcenas y la inquietante sospecha de la financiación ilegal del PP”.

Castellón 30/03/2017.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la iniciativa socialista que ha defendido el parlamentario por Castellón del PSPV-PSOE y portavoz de la Comisión para la Auditoría Democrática, Artemi Rallo, para que se cree una comisión de investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP).

Rallo ha afirmado que “la sombra de Bárcenas va perseguir al PP mientras no den explicaciones y asuman responsabilidades políticas” y en este sentido ha manifestado que el partido de Mariano Rajoy “lleva ocho años sepultado bajo la sombra de Bárcenas, una sombra que evidencia la inquietante sospecha de la financiación ilegal del PP, porque la sombra de Bárcenas es ya su propia sombra”.

Durante su intervención en el pleno de Congreso, Rallo ha dicho que la creación de esta comisión de investigación “marcará un antes y un después en la salud democrática de nuestro país porque para sanar una herida primero hay que limpiarla”, y porque “la gangrena de corrupción vinculada a la financiación ilegal del PP ha dañado seriamente el aprecio social de los españoles hacia las instituciones democráticas”.

 El diputado socialista castellonense ha insistido en que “la sospecha se hizo indicio, el indicio prueba y la prueba de su financiación ilegal se convirtió en testimonios y documentos que condujeron a cuentas corrientes, cifras millonarias, sobres, sobresueldos, regalos y hasta mariachis”.

Asimismo, ha recordado que en estos ocho años “las sospechas, los indicios y las pruebas han ido aumentando con cada diligencia judicial y con cada informativo desde el día de la detención de Correa, del Bigotes y de otros tantos de la camarilla en febrero de 2009”. Ha indicado también que “sólo cinco días después de la detención, el propio Rajoy afirmó, rodeado de su plana mayor, que aquello no era una trama del PP, sino una trama contra el PP”.

Rallo ha explicado que a partir de aquel momento, se sucedieron operaciones que tenían como eje central la financiación ilegal del PP: “siempre explicaciones falsas desmentidas por nuevas pruebas y nuevas informaciones; siempre creciendo la basura ante los ojos atónitos de los ciudadanos”. “Hoy todo el mundo sabe, que el PP, durante más de veinte años, se ha financiado al margen de la legalidad: de norte a sur, de este a oeste, y, desgraciadamente, pasando siempre por Madrid y la Comunidad Valenciana”, ha indicado.

El dirigente socialista ha denunciado que esta financiación ilegal “ha sido para pagar obras, sobresueldos, viajes, fiestas y elecciones, y, por supuesto, para el enriquecimiento personal de los tesoreros o gerentes”. “Ministros, presidentes de CCAA, diputados y senadores, consejeros y diputados autonómicos, presidentes de diputaciones, alcaldes, concejales: todos beneficiarios de la red, y hasta el hoy presidente del Gobierno aparecen en los papeles de Bárcenas”, ha reprobado Rallo.

El diputado ha criticado que durante los años de mayoría absoluta del PP, se rechazaron en el Congreso más de 20 comparecencias de Rajoy y todas las comisiones de investigación solicitadas por el Grupo Socialista desde 2013, con episodios “ignominiosos dignos de vergüenza y bochorno como el “Luis, sé fuerte, hacemos lo que podemos””. “El mundo entero giró su mirada hacia España, la prensa internacional les dedicó sus portadas, pero, esto no iba con el señor Rajoy, que, lejos de asumir responsabilidades políticas, se han dedicado a obstaculizar la acción de la justicia con la recusación de jueces, ejerciendo fraudulentamente la acusación particular, querellándose contra funcionarios, cesando a inspectores de Hacienda, demandando a medios de comunicación, querellándose contra diputados y destruyendo pruebas, discos duros y agendas”.

Comunicación PSPV-PSOE Castellón

No hay comentarios :