24.4.17

ENORME ERROR HISTORICO DEL PSPV Y PODEMOS EN SEGORBE.

.
Rafael Magdalena, Yolanda Sebastián y Pedro Gómez, los dirigentes principales de Socialistas y Podemitas en el Ayuntamiento de Segorbe, llevan sólo dos años gestionando el destino de los Segorbinos y desafortunadamente a mi juicio, nada más entrar al consistorio, se les presentó una de estas ocasiones únicas y extraordinarias, que podría haber cambiado la fisonomía de la principal arteria de Segorbe y podría haber potenciado turística y comercialmente, de forma exponencial, nuestro querido municipio. 

Me estoy refiriendo, a la compra, derribo y urbanización de la casa en la que José Gómez estaba alquilado, sita en la calle Colón, que albergaba hasta la jubilación de su arrendatario, un comercio de moda y lencería.

La ubicación de este edificio es extraordinaria, puesto que oculta el campanario de la Catedral y una gran parte del muro principal de la misma, que sirvió también desde su construcción, de muralla defensiva.

El nuevo equipo de gobierno, con Magdalena a la cabeza, llega al Consistorio y se encuentra con la siguiente situación:

 -José Gómez se jubila y las familias propietarias del edificio, están interesadas en venderlo, (grandísima ventaja al no tener la desagradable necesidad de expropiar. a quien expropias, te odia de por vida; el valor sentimental de todas las cosas nunca se puede pagar). Los propietarios contentos y el ayuntamiento también. 

-Existe un Convenio firmado con la Consellería, el mismo que sirvió para descubrir el acueducto, por el que la Consellería paga el 80% de todos los gastos.

-Posees disponibles más de dos millones de euros en efectivo en las cuentas del Ayuntamiento, depositados por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular. 

Magdalena, Sebastián y Gómez, se encuentran con la brillante oportunidad de “descubrir la Catedral de Segorbe”, conseguir que de repente “nazca” un majestuoso edificio, en pleno Centro de Segorbe. 

Creo necesario recordar y recalcar que la Comunidad Valenciana, sólo cuenta con tres catedrales, la de Valencia, la de Orihuela y la de Segorbe. Dejando aparte y respetando las cuestiones religiosas (cada uno cree y practica lo que considera oportuno). La Catedral es nuestro elemento patrimonial más importante (pese a quien pese), una seña de identidad de nuestra ciudad a lo largo de toda su historia y, por qué no? Un recurso turístico que deberíamos” poner más en valor” y que ayudaría sin ninguna duda a dinamizar el centro de Segorbe, con una muy positiva repercusión en el pequeño comercio y la hostelería. Simplemente recordemos el efecto que tuvo “La Luz de las Imágenes”.

M.Martín / Articulo
Con muy poco dinero por parte del Ayuntamiento (y los propietarios del edificio contentos), en pleno centro de Segorbe, hubiera “emergido de repente una hermosa Catedral” que hubiera convertido la calle Colón, la principal arteria de nuestra ciudad-en uno de los lugares más visitados y transitados de la provincia de Castellón, sin ningún género de dudas. 

La oportunidad era “única e histórica”. La Generalitat aportaba el 80% del gasto (nadie puede poner en duda esa cuestión, al ser el mismo convenio de las anteriores actuaciones patrimoniales, Acueducto, Torres, etc.) Los propietarios satisfechos, el dinero disponible en la cuenta para ser utilizado. Lo difícil se había conseguido¡¡Sencillamente sólo había que ejecutar la obra y descubrir un solemne edificio. 

Sin embargo, de manera inexplicable y, a mi juicio, cometiendo un terrible error histórico, Magdalena, Sebastián y Gómez, deciden no hacer nada y afirman que ellos están en contra de la política de derribos del Partido Popular. Han dejado perder el dinero porque, con toda lógica, la Consellería ha destinado dicho dinero a otros fines, al no ejecutarse la obra. Desgraciadamente para Segorbe, se ha dejado pasar y se ha perdido una oportunidad histórica, habiendo adquirido el edificio, un conocido constructor de la zona.

Intento ponerme en el lugar de los actuales dirigentes municipales y no logro entender su decisión, porque desafortunadamente para nuestros ciudadanos, la alternativa ha sido tristemente no hacer nada.

Comentando esta cuestión estas Pascuas, mientras almorzaba con unos amigos, uno de ellos me contestó que no debía asombrarme esta decisión porque Pedro Gómez, concejal de patrimonio, escribió hace unos meses que Segorbe tenía un Patrimonio de Cartón-Piedra y Yolanda Sebastián comparte ideología con la Podemita Rita Maestre, portavoz de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, quien asaltó recientemente la capilla de la Universidad Complutense en el campus de Somosaguas al grito de “Ardereis como en el 36”. 

No logro entender el odio acumulado de esta señora de 29 años que, afortunadamente para ella, no padeció nuestro último fratricida conflicto armado. 

Así me argumentó mi compañero de almuerzo la actitud de estos dos dirigentes. Ante tan sólidos razonamientos, tuve que darle la razón. Sencillamente son así, esa es su ideología. 

No obstante, no logro comprender la actitud del alcalde Rafael Magdalena. A mi juicio, ha cometido un tremendo error histórico, gigante decisión garrafal, dantesca, ingente, colosal actitud errónea que está perjudicando el presente y condicionará el futuro de la principal arteria y del casco histórico de nuestro querido Segorbe. Imagínense por un momento, la majestuosidad de la calle Colón, con su Catedral renacida e incluso recuperado y abierto al uso, el acceso a la misma ubicado junto al antiguo estanco de las mezquitas. 

Es imposible vaticinar los años que ejercerá Magdalena como alcalde de Segorbe y cuales serán sus logros, pero, es evidente que, de momento, pasará a la historia como el alcalde que impidió que “renaciera la catedral”, triste legado 

 Manuel Martín Sánchez 
Afiliado Partido Popular de Segorbe

No hay comentarios :