25.4.17

Innovador taller de habilidades sociales para estudiantes de Segorbe

Las educadoras sociales del Ayuntamiento de Segorbe están inmersas en un programa de trabajo con diferentes centros educativos de la localidad. Este nuevo perfil de profesional, contratado el año pasado por el gobierno local, trabaja con menores y sus familias para mejorar las relaciones tanto en el entorno doméstico como a nivel social. 

Concretamente, el Ayuntamiento de Segorbe está realizando un plan de convivencia con el IES Cueva Santa. Los días 30 de marzo y 3 y 4 de abril se realizaron varias actividades de este programa.  

Una de las personas del equipo, María Velázquez, se desplazó hasta el instituto para impartir un taller de habilidades sociales llamado ATREVE-T orientado para un colectivo determinado de alumnos y alumnas de 13 a 17 años. 

 Durante estos tres días, los diez estudiantes participantes en el programa adquirieron destrezas en los múltiples modos de relacionarse con las personas que tienen a su alrededor. Para ello, atendieron a unas clases teóricas y a continuación, desarrollaron unas dinámicas para poder practicar lo aprendido y verlo desde una perspectiva con casos que simulen la realidad.

 Una de las finalidades de la actividad es que el alumnado aprenda el autoconocimiento y a tener autoestima. Entre otras capacidades, se adquiere la de asimilar estilos de comunicación a través de los que puedan lograr que nadie obligue a otra persona a hacer lo que no quiere. 

 El contenido central del taller de habilidades se basa en que el estudiantado se forme en la escucha activa, la empatía, la comunicación no verbal, la gestión de emociones y la identificación y resolución de problemas y conflictos. Los jóvenes que han asistido a estas clases también han podido profundizar en qué hacer cuando tienen una meta en la vida y cómo conseguirla para poder labrarse un futuro dentro de la sociedad en la que conviven. 

Tanto el profesorado del instituto como el alumnado han quedado muy satisfechos con la experiencia. El equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segorbe espera poder seguir con este plan de convivencia en los próximos meses, puesto que es muy beneficioso para las personas que realmente lo necesitan.  

 La Concejala de Bienestar Social, Yolanda Sebastián, destaca que este “es un proyecto innovador en el que se nota la carga multidisciplinar. La ampliación de puestos de trabajo, nos da un abanico más grande de posibilidades para trabajar los servicios sociales desde la promoción y no únicamente desde las prestaciones económicas. Se trata de que los Servicios Sociales sean un acompañamiento a las familias y esto nos lo permite la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por apostar por el incremento de personal en el departamento. Por supuesto este proyecto no sería posible sin la motivación, la implicación y el trabajo conjunto del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segorbe”. 

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :