22.4.17

Izquierda Unida denuncia ante la fiscalía las consignas fascistas de la procesión del viernes santo en Castellón

El coordinador de Esquerra Unida del País Valencià, David Rodríguez, anunció hoy que su organización ha presentado una denuncia ante la sección de delitos de odio y discriminación de la fiscalía de Castellón: "La demanda presentada por los compañeros del colectivo de Izquierda Unida de Castellón se basa en un vídeo en el que se puede ver claramente como el responsable de la Cofradía de Santa María Magdalena dedica el levantamiento del paso a los que dieron su vida por diez y por España, y por la cruz de los caídos del Parque Ribalta. Estamos ante una incitación al odio clarísimo y que, de forma intencionada, se hizo un 14 de Abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, demostrando claramente que la intencionalidad era la de enaltecer la dictadura e incitar al odio. en nuestra opinión, esto es exactamente lo que se tipifica en el artículo 510 del código penal ".

 Además, David Rodríguez ha querido profundizar en otra de las razones por la que su formación ha llevado esta acción de enaltecimiento fascista ante la fiscalía: "Esta acción tiene un contexto político muy claro. Tan pronto como se plantea empezar a hacer cumplir la ley de memoria histórica, cuestión que siempre hemos defendido como prioritaria, y se plantea retirar la Cruz de los Caídos del Parque Ribalta, salen a pasear las soflamas fascistas enmascaradas dentro de una procesión religiosa, en lo que podría ser considerado incluso como un delito contra los sentimientos religiosos, tipificado en los artículos 523 y 524 del código penal ".

 Por otra parte, el coordinador de EUPV ha denunciado los motivos que se encuentran detrás del hecho de que aún existan enaltecimientos de la dictadura en nuestro país: "Parece evidente que en toda España, y en particular en el País Valenciano, las instituciones no sólo no han hecho ningún esfuerzo para recuperar la historia y los valores de la república sino que, por el contrario, la han criminalizada desde la misma administración. Este hecho ha sido más que patente en las denuncias presentadas por el Delegado del Gobierno en Valencia , Juan Carlos Moragues, contra los ayuntamientos que han colgado banderas republicanas de su fachada, como son los casos de Sagunto y Silla, ambos a instancia de los y las concejales de Izquierda Unida ".

 Por último, David Rodríguez ha querido acabar evitando cualquier equidistancia entre el enaltecimiento del fascismo y la dictadura y las condenas a los y las tuiteras por sus tuits: "Es bastante fácil advertir que en nuestro país aún pervive una especie de franquismo sociológico que se siente muy tranquilo y protegido por las administraciones del PP y por sectores de la iglesia católica, que todavía no ha condenado lo sucedido en la procesión del viernes santo en Castellón. el mensaje que el gobierno del PP envía es muy sencillo: Si haces chistes con ETA y las víctimas puedes acabar en la cárcel, pero con el enaltecimiento del fascismo no pasa nada. el problema es que, a pesar de que no les guste, cada vez que insultan a las víctimas del franquismo o hagan apología del fascismo, Izquierda Unida estará allí para denunciarlo. Sólo queda esperar que la fiscalía actúe de forma contundente frente a nuestra denuncia ".

Comunicación EUPV Castellón

No hay comentarios :