13.5.17

El Alto Palancia pierde turismo sin el ferrocarril

El corte de la circulación ferroviaria entre Barracas y Teruel ya afecta a la comarca del Alto Palancia. El presidente de la Mancomunidad, Ramón Martínez, resalta que debido a las obras en marcha se ha visto «afectado el turismo de fin de semana».

Y es que muchos aficionados al deporte y la naturaleza se desplazan al Alto Palancia para disfrutar de la atractiva vía verde Ojos Negros, que discurre por el antiguo trazado del tren entre la localidad del mismo nombre (en Teruel) hasta llegar a Sagunto a través del valle del río Palancia.

Lo habitual es recorrer su trazado (o parte de él, ya que tiene 180 kilómetros) en bicicleta. Y los turistas suelen subir en tren a Teruel y bajar hacia el este, ya que el trazado es desce
ndente.

De esta manera, según Martínez, se han dado casos de «cancelaciones en casas rurales» debido a que los viajeros no pueden llegar en tren (y por lo tanto llevar la bicicleta consigo, ya que no se permite subirla a los autobuses que suplen la ausencia de trenes) hasta los puntos donde desean iniciar el recorrido. Asimismo, Martínez indica que el primer fin de semana sin circulación ferroviaria hubo problemas con los viajeros desinformados.

 a Sagunto // Con la atención mediática por las obras (que continuarán hasta finales de junio, según Adif), los alcaldes de la zona reivindican además más frecuencias de tren entre la comarca y Sagunto para conectar con otros trayectos. Los primeros ediles dan por bienvenidas las obras en una línea sin apenas mejoras en décadas --«salimos en los periódicos porque hay inversión», afirma Rafael Magdalena, alcalde de Segorbe--, pero además piden mejorar también el recorrido al mar.

«Tendrían que aumentar los Cercanías a València. Sabemos que tenemos poca población, pero hay que mantener el mundo rural», señala el munícipe de Soneja, Benjamín Escriche. Su homólogo de Sot de Ferrer y presidente de la Mancomunidad Alto Palancia, Ramón Martínez, está de acuerdo y apunta que las nuevas frecuencias se deberían implementar «sobre todo en fin de semana para hacer transbordo hacia Castellón y València». Y es que apenas 4 Cercanías paran en las estaciones del Alto Palancia por sentido en días laborables. Y en los festivos, uno menos. Por ello, Magdalena pide impulsar el eje cantábrico-mediterráneo.

Fuente El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios :