14.5.17

I CONGRESO INTERDIOCESANO SOBRE EDUCACIÓN

FASE DIOCESANA A TODOS LOS FIELES CRISTIANOS DE SEGORBE-CASTELLÓN: 
sacerdotes, padres y familias, catequistas, profesores cristianos y de religión Amados todos en el Señor:

A nadie se le oculta y menos aún a cuantos nos ocupamos día a día de la educación de niños, adolescentes y jóvenes, la dificultad creciente a la hora de realizar esta hermosa y delicada tarea.

Educar hoy se ha convertido en un verdadero reto para los padres y la familia, para profesores y catequistas, para la Iglesia entera y para la sociedad. Este reto no proviene sólo de los graves problemas del sistema educativo estatal o autonómico, ni tan sólo de las serias y crecientes trabas a la libertad de enseñanza católica en nuestra Comunidad, al derecho a tener centros con ideario propio y, consecuentemente, al derecho de los padres para elegir dónde educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas.

Es la misma educación la que cada día es más ardua y difícil. Todos los educadores encontramos crecientes dificultades a la hora de transmitir a las nuevas generaciones los criterios y valores-base de la existencia y de un comportamiento recto, tanto en la familia o en la escuela como en cualquier otro ámbito que tenga como objetivo educar, también en la Iglesia. El papa emérito Benedicto hablaba de “emergencia educativa” en la Iglesia y en la sociedad; una emergencia que ahora se agrava con el propósito de imponer por ley en nuestra Comunidad a través de los colegios la ideología de género que tiene un modelo antropológico contrario al Evangelio.

Todo ello nos ha llevado a los Obispos en la Comunidad Valenciana a convocar un Congreso interdiocesano sobre educación, que tendrá dos fases: una primera, en cada Diócesis, en este mes de mayo; y otra segunda, interdiocesana, en Valencia los días 20 y 21 de octubre. A todos nos urge y nos debería preocupar reflexionar sobre la educación misma, sobre sus dificultades y sus caminos: en especial, a los padres, los primeros educadores de sus hijos; a los sacerdotes, a los profesores cristianos y a los profesores de religión, a los catequistas, a los monitores cristianos de tiempo libre. Hay mucho en juego: ni más ni menos que el futuro de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Su educación no nos puede ser indiferente: una correcta educación es lo mejor que les podemos ofrecer.

Por todo ello os convoco de todo corazón a la Fase diocesana del Congreso interdiocesano de Educación. Tendrá lugar el sábado, 20 de mayo, en el Seminario diocesano Mater Dei de Castellón de 10:00 a 14:00 horas. Nos acompañará en la reflexión el Cardenal D. Fernando Sebastián Aguilar, Cardenal-Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela. Soy consciente de que no es la mejor fecha. Pero os pido un pequeño esfuerzo.

Con mis mejores deseos, especialmente en este tiempo pascual, os saluda y bendice,

+ Casimiro López Llorente 
Obispo de Segorbe-Castellón

No hay comentarios :