24.5.17

La Unió Musical del Grau de Castelló presenta su concierto “Viatjant pel Món” con el acompañamiento de la artista Ana Beltrán Porcar.

La Unió Musical del Grau de Castelló presenta su concierto “Viatjant pel Món” con el acompañamiento de la artista Ana Beltrán Porcar.






















El pasado sábado 20 de mayo, La Unió Musical del Grau sorprendió a su público al enriquecer su concierto “Viatjant pel Món” con el acompañamiento de una artista invitada: la prolífica pintora alcorina Ana Beltrán Porcar.

La Unió Musical del Grau, dirigida por Jerónimo Castelló, presentó un repertorio que nos evocaba paisajes mostrando así la fuerza de la música para transmitir sensaciones y para poder trasladarnos a otros lugares mediante la imaginación. Con piezas como “Puenteareas” o “Ireland”, Castelló nos ayudó a dar la vuelta “Around the World” sin movernos del Grau, después de regresar por “Santander” nos devolvió a la tierra “Valenciana” con esta rapsosdia y encantó con “Coplas de mi Tierra” mostrando, para concluir el concierto, el “Duende de España”. El público se dejó capturar por los aromas de otros tiempos, pudo sentir el viento mientras se imaginaban volando en globo y llegó sentir los colores de paisajes exóticos mediante las notas interpretadas por la banda. La pintura unida a este espectáculo amplió este sentimiento musical convirtiendo el concierto en un deleite para todos los sentidos. Castelló, originario de la Vall d'Uxó, se especializa con las más altas calificaciones en saxofón en el conservatorio "Salvador Seguí" de Castellón. Ha ganado varios premios en los que cabe destacar: Primer Premio en el II Concurso de Música de Cámara, en Teruel, 2007; Primer Premio en el III Concurso de Música de Cámara en Burriana en 2010; Primer Premio en el I concurso de música de cámara, Vall d’Uixó 2012. Como director obtiene el Primer Premio y la Medalla de Oro en el XI Concurso Internacional de Dirección “Maestro José Ferriz” celebrado en Montroi, dirigiendo la orquesta rusa de jóvenes virtuosos “La Perla de Moscú” y realizando una gira de conciertos con dicha orquesta. Ha dirigido la Orquesta de Córdoba, la banda sinfónica y la orquesta de la Unión Musical de Llíria, Agrupación Musical Santa Cecilia de Sant Mateu, banda de inicio y el coro del Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixò así como la orquesta sinfónica y el cuadro artístico del Ateneo Musical Schola Cantorum5

La artista, Ana Beltrán cautivó aquí al público asistente con la coordinación, el ritmo y la puesta en escena al son de las piezas interpretadas por la Unió. Presentó sus colores intercalándolos con las notas, representó las melodías mediante formas sinuosas y llevó las piezas seleccionadas por el maestro Jerónimo Castelló a la figuración interpretando esos paisajes sonoros mediante figuras que nos ayudaban a empatizar con la magia y la humanidad que se siente con los viajes.

Ana, ha expuesto y trabajado en países como México, Italia o Eslovenia; también ha presentado sus obras por distintas regiones españolas como “Bellas y Siniestras” en Madrid, “Símbolos de Mujer” en Gijón o “Retratos de Mexicali” en Girona. Actualmente, compagina su producción pictórica de una obra personal de gran dinamismo con proyectos multidisciplinares. Pudimos disfrutar de la fuerza y sentimiento de sus pinceladas hace unas semanas en el concierto "Veu la Música, Sent el Color" con su grupo Somtresons+A, en Sant Joan de Moró, con gran éxito entre el público. Además, el viernes también estuvo presente en “La nit de l’Art” de Castelló junto al colectivo arte Sonámbulo creando su obra “Dona a l’Art”, pintando en una instalación que representaba el papel de la mujer en el arte y en el espacio artístico.

 La música y la pintura unidas representaron aquí unos conceptos que nos hablan de la riqueza de este mundo. La reinterpretación de las obras de compositores que nos llevaron por distintos países nos reafirma en el valor de la cultura popular. Así, este concierto inaugural de la II Semana de la Cultura al Grau, con la banda presidida por Xavi Olivares, dirigida por Jerónimo Castelló y acompañada por Ana Beltrán; organizado por la “associació cultural de l’Ham”, tuvo una gran acogida del público que disfrutó en este espacio al aire libre de una nueva experiencia artística para los sentidos.

No hay comentarios :