9.7.17

El alcalde de Segorbe valora la situación post incendio

El alcalde de Segotbe, Rafael Magdalena, estuvo visitando este pasado fin de semana la zona afectada por el incendio que azotó la Sierra Calderona. Acompañado por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Gil, el Jefe de la Policía Local y la Policía Rural, recorrieron las zonas quemadas, revisando los cultivos y visitando a las brigadas que aún permanecen en la zona, refrescando y vigilando el incendio. El Ayuntamiento está recogiendo ahora todas las consultas de los vecinos, que se acercan a notificar incidencias o a preguntar sobre sus parcelas.

Las últimas cifras indican que la superficie afectada en el término municipal de Segorbe asciende a 975 Has, de las que unas 800 Has corresponden a masa forestal. El martes hubo conversaciones con Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, para interesarse por las parcelas de cultivos afectadas, y con Elena Cebrián, Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, quien se comprometió a realizar a la mayor brevedad posible una mesa post-incendio en Segorbe, con todos los alcaldes y administraciones implicadas, donde se tratarán los temas de regeneración del territorio, ayudas a propietarios afectados y trabajos de prevención y mantenimiento d de la masa forestal. Desde la Conselleria se insiste en respetar la zona quemada y no acceder a dichas zonas para respetar un entorno que ahora se ha quedado en una situación de extrema fragilidad.

Rafael Magdalena ha expresado su agradecimiento a todas las instituciones que han colaborado tanto en la logística como la extinción del incendio. “Sin ánimo de enumerarlos a todos, agradecer a Emergencias de la GVA, Consorcios de Bomberos de Castellón y Valencia, bomberos forestales, brigadas forestales, UME, Ministerio de Medio ambientes, Guardia Chili, Tráfico, Protección Civil, Policía Local y autonómica, bomberos de ciudades y comunidades vecinas y voluntarios que han trabajado eficientemente para impedir que el incendio fuese una tragedia mayor”. También ha hecho pública su preocupación por el estado en que han quedado los parajes, y que hay un interés en comenzar a planificar de manera inmediata tanto la estrategia de regeneración como la atención a los vecinos. “No tenemos que dejar que pase demasiado tiempo y vaya diluyéndose la tragedia que hemos sufrido. Vamos a exigir que todas las administraciones, empezando por nosotros mismos, estemos al lado del ciudadano y comprometidos con la naturaleza de una manera eficiente, enérgica y pronta.”

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :

Se ha producido un error en este gadget.