23.10.17

El bajo nivel de mosca propicia una mejor calidad de oliva en el Palancia

Los municipios inician la campaña de recolección con vistas a producir más aceite que el año anterior 

 Con mejores expectativas que la pasada campaña, pero pendientes de la sequía que los dos últimos meses ha castigado parte de la zona de cultivo de olivar plantado en secano, los municipios del Alto Palancia comienzan la temporada de recolección de la aceituna y la apertura de las almazaras para la producción de uno de los aceites más demandados de España y con mayor prestigio.

 Mientras que cooperativas como la de Viver ya han abierto sus puertas para producir su preciado aceite Lágrima, del que este año se producirán 200.000 kilos, en el caso de Segorbe o Jérica barajan como fecha de apertura el próximo fin de semana, mientras que Altura se esperará, presumiblemente, hasta el dos de noviembre. 

 Este año, coinciden desde las cooperativas, la calidad del oro líquido será óptima debido a que los niveles de mosca se han mantenido bajos y la cosecha es elevada, por lo que la sanidad del fruto es buena. Como imponderables, el calor, que ha precipitado la maduración del fruto, y la sequía que, aunque en pueblos como Jérica o Viver no ha afectado demasiado por contar con casi la totalidad de cultivo en regadío, poblaciones como Segorbe o Altura sí la están padeciendo estos dos últimos meses. Asimismo, en Segorbe, el incendio del pasado junio afectó a parte del cultivo del olivar de manera directa al quemarse campos de olivos e indirectamente, en algunos campos debido a las altas temperaturas que sufrió el fruto por la proximidad del fuego, lo que, apuntaron desde la cooperativa segorbina, «supondrá una merma significativa».

 Sin embargo, explicaba el técnico de la cooperativa de Viver, Paco Ribelles, «durante la floración y cuajado las condiciones de humedad, temperatura y viento fueron muy favorables para una buena polinización y cuajado y dado que veníamos de un otoño con mucha precipitación y de un año anterior de poca producción, este año, la cantidad de cosecha es elevada».

 Desde Altura explicaba ayer su nuevo presidente, Federico Lozano, «el calor de estos últimos meses está perjudicando bastante el resultado final, si bien es cierto que las previsiones son de llegar a los 3 millones de kilos, frente al 1,5 de la pasada temporada». 

 En cuanto a la cooperativa viverense, su director, Fernando Marco propicia una buena campaña donde esperan molturar 1,2 millones de kg, frente a los 400.000 kg del pasado año donde se registró la cifra más baja en los últimos 25 años. «Viver empezó la producción el día 9 con Lágrima y sacará este año una nueva variedad, Vivarium Green, otra modalidad de su gama de aceites con la que buscarán cómo el Vivarium se comporta recolectado antes de lo que sería normal, dando un resultado más afrutado y más aromático».

 El director de la oleícola de Segorbe, Rafael Juan Pacareu, destacó que «debido a que las precipitaciones en nuestra zona han sido muy buenas durante el año, si bien han fallado en la recta final del desarrollo del fruto por la sequía y el calor se espera molturar unos 1.800.000 kg de olivas, frente a los 350.000 kg del pasado año».

 Nueva marca de aceite  

 Desde Segorbe lanzarán este año al mercado una marca nueva de aceite, «EnVerde», de variedad serrana, acompañada con una muy pequeña proporción de otras variedades para darle un ligero matiz diferenciador en cuanto a abanico de aromas y sabores, destinado al canal gourmet y contarán como novedad con «una línea independiente de producción de aceite ecológico, cuya demanda está en constante crecimiento, especialmente en los países centro-europeos». 

En cuanto a la cooperativa de Jérica, su presidente, José Manuel Gil, auguró una buena temporada mucho mejor que el año anterior que apenas se llegó a 130.000 kilos, en la que se esperan recolectar entorno a los 700.000 kilos, toda de muy buena calidad porque la mosca este año ha estado más controlada». Gil argumentó que el día 20 tendrán una reunión con los socios y, si consideran oportuno, «abriremos ese mismo fin de semana».

 Fuente: Levante de Castellón

No hay comentarios :