8.10.17

El Pleno de Segorbe aprueba inversiones y debate sobre la actualidad política

El Ayuntamiento de Segorbe ha celebrado hoy un pleno ordinario, en el que se ha aprobado, entre otros asuntos, una modificación de crédito por importe de 180.110,32 euros. Esta cantidad será destinada a la ejecución de diversas obras, a la adquisición de terrenos, inversión en mobiliario y amortización de préstamos. 

Concretamente, se va a invertir la cantidad de 32.000 euros en la compra de armazones metálicos para almacenar mesas y sillas y la adquisición de nuevas tarimas para múltiples usos. Por otro lado, se destinarán 14.000 euros para complementar la partida presupuestaria destinada a las pavimentaciones de la vía pública. Además, se ha habilitado una cantidad de 12.100 euros para llevar a cabo la segunda fase de la senda peatonal de Peñalba, a la espera de que se resuelva la subvención solicitada para tal fin. Para complementar el dinero destinado a reparar la avería en el Segóbriga Park, se han sumado 1.000 euros, mientras que 90.997,32 euros se destinarán a la amortización de préstamos. También se dedicarán 25.000 euros a la adquisición de un coche eléctrico, para lo cual se ha solicitado una subvención y, por último, se han habilitado 5.013 euros para comenzar los trámites de adquisición de los terrenos de los invernaderos que utiliza el I.E.S. Alto Palancia. 

La modificación de créditos se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, utilizando el voto de calidad del Alcalde, ante la ausencia de uno de los concejales y la abstención del grupo popular. 

 Otros asuntos 

Por otro lado, el Pleno ha designado los días festivos locales para el año 2018, que serán el miércoles 29 de agosto, Festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza y el viernes 31 de agosto, Festividad de Ntra. Sra. d3e Loreto.

 En cuanto a las dos mociones presentadas por el grupo popular, se han aprobado las enmiendas del equipo de gobierno a las mismas. 

 Con respecto a la denominación de un espacio público en homenaje y recuerdo a Miguel Ángel Blanco, el gobierno local ha propuesto: "Siempre desde el respeto y reconocimiento a la figura de Miguel Ángel Blanco Garrido, queremos hacer extensivo dicho reconocimiento a todas estas víctimas", por lo que han planteado "dedicar un espacio público, calle o plaza, para que sea representativa de convivencia libre, y en contra de cualquier tipo de violencia". La emienda la han defendido el Alcalde, Rafael Magdalena y la Teniente de Alcalde, Tere Mateo, quienes han recordado que el atentado conmocionó a España, pero que también lo hicieron el resto de asesinatos, entre los que se encontraban multitud de personas, incluso menores, que merecen el mismo homenaje. La enmienda se ha aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno y las abstenciones del PP.  

 Sobre la situación en Cataluña, el Pleno ha aprobado una enmienda del gobierno local, en la que se propone "instar al Gobierno Nacional y al Gobierno Catalán a retomar las conversaciones con el fin de solucionar la brecha social e institucional que han creado con sus actuales posiciones, dando voz y participación a todas las agrupaciones políticas con representación parlamentaria, exigiéndoles soluciones que eviten la violencia y que se adapten a lo que la sociedad española reclama, dentro del imperio de la ley, así como dar traslado a los gobiernos Nacional y Catalán del acuerdo". El Alcalde, Rafael Magdalena, ha recordado que "este equipo de gobierno fue elegido en unas elecciones municipales destinadas a la gestión única y exclusiva de ese ámbito", y que las decisiones sobre Cataluña "se deben reservar a las entidades de ámbito nacional o autonómico que tienen representantes democráticos con esas funciones". El Partido Popular ha decidido votar en contra de la enmienda, prefiriendo mantener su texto inicial, por lo que esta se ha votado con los únicos votos a favor del equipo de gobierno.  

 En el turno de las mociones de urgencia, se ha modificado la fecha del próximo pleno, por coincidir en un día festivo; se ha manifestado el apoyo a los concejales que recientemente han recibido amenazas por el mero hecho de manifestar su ideología y se ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia en respaldo a las fuerzas de seguridad como Policía Nacional, Guardia Civil, así como a jueces y fiscales, entre otros colectivos. 

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :