17.11.17

EUPV defiende en Les Corts sus alegaciones a la Ley de Seguridad Ferroviaria y lamenta que no se haya querido hacer una norma "más ambiciosa"




Intervención de Paco Latorre / EUPV
Latorre: "Este anteproyecto de ley abre las puertas a la liberalización de un sector tan estratégico como es el ferroviario" El responsable de EUPV en materia ferroviaria, Paco Latorre, compareció ayer en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts donde puso de manifiesto el incumplimiento del Consell en la elaboración de una ley para el sector ferroviario como tienen otras comunidades autónomas. Según recordó ayer Latorre a los diputados de los grupos parlamentarios presentes, “el actual subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, se comprometió antes de las elecciones autonómicas de 2015 con los comités de empresa de Valencia y Alicante de FGV a elaborar una ley específica para el sector y eso no se ha cumplido”.

Latorre destacó durante su comparecencia que se debía haber hecho una ley ambiciosa para regular el sector ferroviario con competencias autonómicas y que la misma hubiera desarrollado un apartado especial y primordial en materia de seguridad. Asimismo, lamentó que este anteproyecto de ley abra las puertas de par en par a una liberalización de un sector tan estratégico como es el ferroviario, con las consiguientes consecuencias que ello puede tener.

“Vamos a defender siempre desde EUPV un ferrocarril de gestión íntegramente pública, donde no prime el negocio de unos pocos por encima de la seguridad y el servicio que se presta a los ciudadanos” afirmo el responsable de EUPV.

Igualmente, Paco Latorre hizo hincapié en que en este anteproyecto de Ley no quedan reguladas infinidad de cuestiones fundamentales, tales como horas de formación de acceso y continuada mínima para las categorías profesionales que intervienen en la circulación y/o en el control de reparaciones, averías y revisiones del material e instalaciones (Maquinistas; Jefes de Circulación; Oficiales y Mandos intermedios de Talleres, de Señalización, Telecomunicaciones, Subestaciones-Telemando y Vía), entre otras muchas.

Para finalizar, Latorre criticó que para la elección de los futuros miembros de la Agencia Valenciana de Seguridad se usará la fórmula del 'decretazo del Consell' y que, además, "solo vayan a ser tenidos en cuenta exclusivamente criterios subjetivos como son la experiencia o el reconocido prestigio y, sin embargo, criterios objetivos como el mérito y la capacidad quedan relegados y no serán valorados".

"Nos podemos encontrar con el caso que los elegidos para el cargo deban de juzgar y/o emitir determinados informes de quienes los eligieron, con el consiguiente peligro que para la neutralidad del futuro órgano y del trabajo de este ello conlleva", ha concluido.

GABINETE DE PRENSA EUPV

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