11.12.17

Rafael Martín cuenta la historia de Francech Vicent


Este próximo viernes a las 19:00 horas se presenta en el salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia, el libro “30 Hombres fascinantes en la Historia de Valencia” que publica la editorial Vinatea.

Se trata de un libro dedicado a los hombres, pero no a unos hombres cualquiera. Esta colección de treinta relatos masculinos es la réplica a la publicada sobre las treinta mujeres fascinantes que tan excelente acogida ha tenido tanto en la comarca del Palancia como en toda la Comunidad Valenciana.

Como en aquel formato, treinta autores vinculados a Valencia por residencia y afección, hayan nacido en ella o no, despliegan relatos sobre treinta hombres fascinantes que colocaron a Valencia un lugar destacado en campos como las artes, las ciencias, las letras o el gobierno.

Entre los autores y también entre los personajes, destaca uno de Segorbe. El primero es el periodista y Cronista Oficial de la Ciudad, Rafael Martín Artíguez; y el segundo el ajedrecista Francesch Vicent (siglo XV) autor del primer tratado de ajedrez publicado en el mundo. En manos del primero se repasa en forma de relato los aspectos conocidos de la vida del segundo, aportando interesantes novedades, incluso para la historia de Segorbe.

Otros autores que han participado en el libro son: Gabriel Castelló, Sebastián Roa, Manuel Tarrazona, Juanjo Braulio, José Manuel Pedrós, José Guillén, Albert Hernández, Ginés Vera, Baltasar Bueno, José Vilaseca, Carlos Aimeur, Javier Lacomba, Juan Esteban Gascó, Francisco Tejedo, Enrique Huertas, Bernardo Carrión, Santiago Álvarez, Salvador Raga, Rafael Solaz, Antonio Andújar, Antonio Benetó, José Vicente García, Alfredo Cot, Juan Luis Vanrell, Vicente Marco, José Luis Rodríguez, Raul Borrás, Francisco Lloret y Mauro Guillén.

Todos ellos han renunciado a los derechos económicos que legítimamente les corresponderían en la obra para cederlos a las causas solidarias que promueve la mencionada editorial para niños necesitados.

El resultado final es un digno homenaje a hombres que marcaron una época, que reescribieron la historia, que colocaron el nombre de Valencia -y Segorbe en el caso de Vicent- en el escenario de la creatividad más original y, al fin, que hicieron de sus vidas el ejemplo orgulloso de los mejores. En estos treinta relatos se encierran historias apasionantes, audaces, heroicas o que nos mueven a la admiración. Ninguno de ellos nos dejará indiferentes pues todos reflejan momentos inolvidables que es necesario recordar.

Ordenados cronológicamente en función de la antigüedad de los hombres que los protagonizan, se van sucediendo reyes, escritores, artistas, religiosos, impostores, visionarios, hombres que quisieron cambiar su destino y el de esta tierra, y hasta algún hombre que tuvo que ver su cuello abrazado por la soga de la intolerancia más infame.

El volumen incorpora algunas ilustraciones que han realizado diseñadores que han querido dejar su huella en este trabajo, sumando la generosidad de unos y otros.

Rafa Martín tiene previsto acudir a la presentación en el Ateneo y firmará su trabajo junto con el resto de autores que asistan.

No hay comentarios :