9.12.17

TASA TURÍSTICA Y CHANTAJE DE OLTRA, por manuel martín sánchez

Manuel Martín Sánchez
El gobierno valenciano del socialista Chimo Puig y Francisco Colomer, está debatiendo estos días la creación e imposición de manera progresiva, de una tasa que grave a nuestros turistas. 

La izquierda socialista y los catalanistas radicales de Compromis, con Mónica Oltra a la cabeza, planean, sin contar con el sector, la imposición de un nuevo impuesto al turismo, haciendo lo mejor que saben, es decir, subir impuestos y poner trabas al desarrollo turístico de nuestra comunidad. 

Oltra, siguiendo el ejemplo de sus correligionarios catalanes, defiende a ultranza la creación inmediata de este nuevo impuesto y su inclusión en los presupuestos de 2018, para conseguir que esta tasa, ecotasa, o como la quieran llamar, se aplique en todos los territorios de sus fantasiosos “Paisos Catalans. Tengamos en cuenta que en estos momentos, estos impuestos sólo se aplican en Cataluña y Baleares.

Oltra, Colomer y Chimo Puig, parecen olvidar que el turismo genera 258.800 empleos y 13.400 millones de euros en la Comunidad Valenciana, representando más del 13% del P.I.B regional.

El Turismo es nuestro “petróleo valenciano”, nuestra “gallina de los huevos de oro” que genera el 14,4% del total del empleo de nuestra región; una cifra, nada desdeñable. De pequeño me enseñaron que con las cosas de comer no se juega. Gravar a la ligera con nuevos impuestos, un sector tan importante de nuestra economía, es una temeridad que hace, además que disminuya la competitividad del sector, poniendo en riesgo la excelente evolución que está experimentando estos años.

El sector, sencillamente está escandalizado. Sin contar con los empresarios turísticos, en su contra y a sus espaldas, Colomer y Puig van a ceder al chantaje de Oltra y, si nadie lo impide, se aplicará este nuevo impuesto en el próximo ejercicio. El mal llamado gobierno de la transparencia, cede así, una vez más, al chantaje de Oltra para que progresivamente se vayan armonizando las legislaciones de su ensoñacion de “Paisos Catalans”.

Ha costado muchos años y esfuerzos enormes del sector público y privado, conseguír que el turismo en la Comunidad Valenciana sea un sector sólido, moderno y competitivo que genera riqueza, desarrollo y empleo y ayuda a fijar la población en muchos municipios de interior.

Pero, atencion, que nadie se llame a engaños, el hecho de que el sector turístico sea sólido, no impide que sea un sector muy sensible y que sea neçesario cuidarlo todos los días y, para muestra, un botón, miren las consecuencias que ha tenido en el sector turístico catalán el “process”.

Puig y Colomer no deben ceder al chantaje de Oltra en relación con la tasa turística, un nuevo impuesto que haría menos competitivo al sector y podría influir en que los touroperadores escogieran otros destinos turísticos diferentes al de la Comunidad Valenciana. Los empresarios turísticos de absolutamente todas las asociaciones de la Comunidad están muy preocupados y advierten de los efectos negativos y riesgos que implicará la creación de este nuevo impuesto.

Los que conocemos a Chimo Puig de su etapa en Castellón, sabemos perfectamente que el antiguo alcalde de Morella, siempre ha sido Catalanista, pero, ceder al chantaje de Oltra para imponer la tasa turística y armonizar las legislaciones de “Els Paisos Catalans” es una temeridad que no podemos permitirnos y me atrevo a recordarle que “con las cosas de comer no se juega”

Manuel Martín Sanchez 
Junta Directiva Provincial Partido Popular

No hay comentarios :