4.3.18

Arrancan las rutas saludables por el casco urbano y periurbano de Segorbe


Esta mañana ha comenzado en Segorbe una de las primeras iniciativas del programa CAS "Conecta Activos en Salud para la promoción de la actividad física", con una marcha a pie desde el Centro de Salud Integral de Segorbe, siguiendo un pequeño recorrido urbano.

En esta sesión ha podido participar un grupo de más de 20 pacientes, población interesada y profesionales sanitarios y no sanitarios del CSI de la Zona de Salud de Segorbe.

CAS es un programa de intervención comunitaria a través de la prescripción de actividad físical al que se ha adherido la Zona de Salud de Segorbe. Está promovido por la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, contando con la colaboración de ayuntamientos y centros de salud de la zona como los de Segorbe y su pedanía, Peñalba, Altura, Castellnovo y Navajas, que han facilitado el diseño de rutas urbanas y periurbanas para caminar.

En el caso de Segorbe, el proyecto cuenta con la oferta de actividades deportivas municipales a través de la Concejalía de Deportes y la reedición de folletos con rutas de distintos niveles de dificultad, a cargo de la Concejalía de Sanidad.

Así pues, se han diseñado los folletos para tres niveles de dificultad de las rutas, tanto en cuanto a la distancia como a presencia de desniveles en el recorrido. Todos los niveles parten del Centro de Salud pero, mientras que el nivel 1 únicamente recorre el casco urbano, el 2 y el 3 incluyen rutas más amplias, incluyendo zonas y parajes periurbanos. Además, cada nivel propone diferentes recorridos.

Con esta iniciativa se pretende incorporar el concepto de salud positiva y el modelo de activos para la salud en atención primaria, tal y como se recoge en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana.

Su finalidad es contribuir a generar o mejorar la salud y el bienestar, especialmente de las personas con sedentarismo y/o patologías crónicas que acuden a consulta de atención primaria, a las que se les puede prescribir o recomendar activos comunitarios para promover la actividad física desde el Centro de Salud.

La recomendación o prescripción de la práctica de la actividad física, permite complementar y racionalizar los tratamientos farmacológicos, corresponsabilizar a la persona atendida en el manejo de los problemas de salud y facilitar apoyo y ayuda mutua a través de las redes sociales y comunitarias cercanas a su entorno y vecindario.

El sedentarismo es un problema de salud que disminuye la cantidad y calidad de vida. Para prevenirlo, es recomendable realizar un mínimo de 30 minutos al día de actividad física, 5 días a la semana, fuera de la actividad laboral habitual, marcando objetivos individuales reales y razonables según la forma física y las patologías de cada persona.

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :