25.3.18

El Ayuntamiento de Segorbe imparte charlas sobre igualdad en el instituto

En el marco de la campaña por la igualdad emprendida por el Ayuntamiento de Segorbe, la agente de igualdad está impartiendo esta semana las charlas "No em toques el whatsapp", dirigidas al alumnado de 2º de E.S.O. del I.E.S. Cueva Santa.

Estas sesiones, organizadas por la Concejalía de la Mujer, forman parte de la campaña autonómica por la prevención de las conductas violentas contra las mujeres, promovida por el Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

La prevención de la violencia de género es una tarea fundamental en la adolescencia y preadolescencia, ya que es la etapa en la que se producen las primeras vinculaciones amorosas y sexuales, las primeras relaciones de pareja.

En las charlas se trabaja con el alumnado para que reflexionen sobre los estereotipos de feminidad y masculinidad; para que se cuestionen los mitos del amor romántico y la forma en la que, desde la infancia, nos enseñan a amar y a comportarnos en las relaciones de pareja según nuestro género y cómo este modelo de amor puede ser generador de relaciones violentas; y para que reconozcan y detecten los indicadores que señalan una posible relación con tintes violentos y puedan ayudar o pedir ayuda.

La respuesta del estudiantado está siendo tan positiva que es muy probable que se pueda poner en marcha un proyecto conjunto con el IES Cueva Santa para futuros cursos, cuyo objetivo es el protagonismo y participación del alumnado en todas las acciones por la igualdad que se lleven a cabo. En las sesiones, han demostrado un gran conocimiento y concienciación sobre la igualdad.

La Concejala de la Mujer, Mª Teresa García, explica que "la realización de campañas de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas es urgente, y especialmente en la adolescencia". En el programa de actividades con motivo del 8 de marzo en Segorbe, "se han organizado sesiones para todos los grupos de edad, como los teatros en infantil o estas charlas para el estudiantado de educación secundaria, con la finalidad de concienciar y conseguir cuanto antes la igualdad real".


No hay comentarios :