2.3.18

Nuevo espacio expositivo en la ciudad: “Mandas Segorbe”

La agricultura y la histórica importancia del riego en Segorbe se pondrán de relieve en la ciudad, y se dará a conocer a nivel turístico a través de un nuevo espacio expositivo dedicado a la tradición de las “mandas”. Esta muestra se inaugurará hoy, 2 de marzo un poco antes de la hora habitual de las mandas, las 17:30h., en la plaza del Almudín de Segorbe, junto al Sindicato de Riegos.

El espacio consta de dos paneles informativos, con ilustraciones y textos, cercanos al lugar donde tradicionalmente se realizan las mandas. De esta manera, en cualquier momento del día y del año, los viandantes que paseen por la plaza del Almudín, van a poder conocer e interpretar el acto de “ir a mandas”, su significado e importancia en Segorbe.

El tradicional sistema “mandas” establece el orden del riego en el municipio y se remonta a los primeros años del siglo XV en que se construyeron las primeras acequias. Todos los días, al anochecer, en la plaza del Almudín, junto al Sindicato de Riegos, se reúnen los labradores que necesitan regar. Allí, el acequiero va nombrando las partidas por donde discurre el agua. El regante levanta su brazo cuando desea regar en la última partida nombrada, y una vez formado el turno, suele decir al primero: “Mañana a las nueve, a coger el agua y a regar…”.

El Alcalde de la ciudad, Rafael Magdalena, afirma que este espacio expositivo es una muestra del valor que el agua ha tenido históricamente en nuestra sociedad: “Segorbe es una comunidad tradicionalmente agrícola, en la que la importancia del riego, nuestro privilegiado entorno natural y las aguas de Río Palancia y del Manantial de la Esperanza nos han dejado vestigios que muestran el vital aprovechamiento de nuestro más preciado recurso: acueductos, acequias, cisternas y tradiciones como la que hoy queremos revitalizar”.

La idea de crear este espacio expositivo surgió en un Patronato Local de Turismo y ha contado con una estrecha colaboración del acequiero y el sindicato de riegos. Además, la empresa encargada ha realizado una labor exhaustiva de documentación histórica para conocer todos los detalles y plasmarlos tanto en las fotografías como en la historia que se explica. También se ha documentado en el archivo municipal para obtener información histórica, teniendo reuniones con el archivero municipal, con el arqueólogo y con un experto en vestimenta de la época.

El resultado ha sido un panel casi a tamaño real, donde se ve una imagen típica de principios del siglo XX, donde el acequiero está rodeado por una cuadrilla de agricultores vestidos de época atendiendo las mandas. En otro panel, se cuenta la historia de las mandas, donde habrá un código QR para quien desee descargarse un vídeo acerca de las mismas.

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :