1.4.18

Segorbe solicita una ayuda para reconstruir el fuerte de la Estrella



La Concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Segorbe, Tere Mateo y el Concejal de Urbanismo, Luis Gil, han presentado hoy un interesante proyecto de rehabilitación y consolidación del Fuerte de la Estrella, para el que se ha solicitado una subvención a la Generalitat Valenciana. 

Dicho fuerte ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural, por lo que es claro el interés y responsabilidad por parte de la administración en su conservación. 

En el proyecto propuesto para subvención, se plantea una rehabilitación integral de todo el sistema defensivo, compuesto por tres baterías, un edificio "de entrada" anexo a la batería Oeste, un torreón "través" y las cortinas de muralla que unían todos los elementos, cerrando el conjunto. 

Las peculiares características constructivas del fuerte, con arreglo a las propiedades que los ingenieros militares conferían a sus defensas, le aportan especial singularidad entre los fuertes de la época existentes en la Comunitat Valenciana, motivo de atracción cultural y turística. Las características que posee lo convierten en el ejemplar más tardío entre las construcciones militares defensivas del siglo XIX, así como uno de los más interesantes de su género a nivel regional. 
 
Si Segorbe obtiene esta subvención, el proyecto se realizará con respeto escrupuloso a las características técnicas y restos arqueológicos, y siguiendo los proyectos originales, con memorias y planos, realizados por los ingenieros del ejército liberal en 1875 y 1876. Con la actuación se podrá observar el fuerte en toda su dimensión e integridad, tal como quedó concluido tras la III Guerra Carlista.

Tal como ha detallado el edil de Urbanismo, en la batería oeste se pretende elevar los muros en la parte superior de la torre, con la formación de cañoneras y aspilleras, entre otras obras. En el edificio de entrada, se contempla su construcción, aprovechando los restos de cimentación existentes. En la batería este, como actuaciones principales, se encuentra la demolición de las escaleras existentes por no ajustarse al proyecto original, la elevación de los muros en la planta superior de la torre, la reposición de la rampa de acceso a la planta superior y la escalerilla que va de la trinchera a la meseta y la reposición de la bóveda superior de la casamata. En la batería norte, también se ha proyectado elevar los muros de la torre, y la reposición de diferentes elementos desaparecidos. En el torreón través, se realizaría el cosido de las fisuras existentes, la reposición de la puerta de entrada de madera y de la escalera de caracol, así como del pavimento de las diferentes plantas, y la construcción del casetón cilíndrico de acceso a la terraza. Por último, también se actuaría en el mantenimiento o reconstrucción de los diferentes tramos de la muralla del fuerte. 

La Concejala de Patrimonio ha afirmado que "el actual equipo de gobierno pretende hacer una actuación puntera en cuanto a rehabilitación y se ha elegido uno de los enclaves más carismáticos que tenemos en el municipio, como es el cerro de la Estrella, con su fuerte. Este proyecto llevaba muchos años sobre la mesa en el ayuntamiento y es el que más se adecua tanto a la subvención solicitada como a nuestras intenciones en cuanto a rehabilitación del patrimonio. Esta actuación va a dinamizar mucho la zona, va a ser un gran escaparate turístico y nos va a permitir dinamizar este espacio a nivel cultural, dándole un mayor uso". 

La subvención solicitada es para "proyectos locales de actuación de las entidades locales de la Comunitat Valenciana, para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural valenciano, y su puesta en valor, susceptibles de cofinanciación por el PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020". El importe total del proyecto asciende a la cantidad de 696456,26€, de los cuales la subvención podría cubrir hasta el 50%. Además, esta ayuda es compatible con otras que se puedan solicitar a diferentes instituciones. 

Gil ha concluido que "este es un proyecto muy atractivo, por lo que esperamos que la Conselleria tenga la sensibilidad de concedernos esta subvención y apostar por Segorbe".

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :