LA AVT ALERTA SOBRE LA FALTA DE SENTIDO DE ESTADO DEL GOBIERNO Y SUS SOCIOS
Madrid, 25 de enero de 2007. La Asociación Víctimas del Terrorismo quiere salir al paso de las valoraciones que, tanto el Gobierno como sus socios, han realizado en relación a la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mantener al sanguinario terrorista Ignacio de Juana Chaos el mismo estatus penitenciario en el que se encuentra hasta el día de hoy. Una decisión que la AVT celebra, no sólo porque haga justicia, sino porque da la razón a las víctimas.
El Gobierno, en vez de apoyar y aplaudir la decisión tomada hoy por la Justicia sobre la situación penitenciaria de De Juana, se ha limitado a “acatar” y “respetar”. Esto supone una cobardía en toda regla, que dice mucho de la pertinaz obcecación del Ejecutivo de favorecer la rendición del Estado de Derecho a través del diálogo. Una vez más se demuestra que Rodríguez Zapatero y su equipo de Gobierno están más por la labor de contentar a los lobos que a sus presas inocentes, que está más por entenderse con los asesinos que por defender a la sociedad española y al Estado de Derecho.
La postura adoptada por el Gobierno vasco, que ha tachado de “despropósito judicial” la decisión de la Sala, no es menos descorazonadora para las víctimas. Es indignante que Ibarreche, que apoya y da sustento económico y político al entorno terrorista, se pronuncie de esta manera al tiempo que recibió ayer, en un acto de absoluto cinismo, a algunas víctimas del terrorismo. Por dignidad, la AVT no podía estar ayer al lado de Ibarreche porque éste estrecha la mano de Otegui, procesado como representante de una organización terrorista ilegalizada, y saca la cara por un asesino como es De Juana Chaos.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, no ha quedado como farolillo rojo de esta carrera de despropósitos. Ha asegurado que haber optado por la prisión atenuada habría supuesto una decisión que aunaría “justicia, sensibilidad social y humanitarismo”, además de haber dotado al Estado de “más autoridad moral y humanitaria”. La autoridad moral y humanitaria del Estado ha de reflejarse en el apoyo sin traición a las víctimas del terrorismo y no en el respaldo a los terroristas.
Otros representantes políticos, los de Izquierda Republicana de Cataluña, han calificado de “venganza” esta decisión judicial. Valga decir, desde la AVT, que esta calificación se descalifica por sí misma y hace evidente el pacto, aún vigente, de los radicales independentistas catalanes con ETA para que no asesinen en esa parte del territorio nacional.
Por su parte, el BNG ha calificado de “intolerante” esta decisión judicial. La AVT entiende, evidentemente en otro sentido al que quieren darle los nacionalistas gallegos, que es necesario que el Estado de Derecho sea absolutamente intolerante con el terror porque, como es lógico para los ciudadanos de bien, el terror es algo inaceptable.
En última instancia, la AVT quiere recordar al Gobierno que, lejos de las palabras y las valoraciones, sigue teniendo pendiente la captura de los 19 terroristas juveniles huidos de la Justicia tras el fallo que declaraba a SEGI, HAIKA y JARRAI, como organizaciones terroristas vinculadas a ETA BATASUNA.
No hay comentarios :
Publicar un comentario