12.1.07

El empresario Pedro Álvarez entrará en la historia de Segorbe, por la donación de una réplica del canal del acueducto, valorada en 60.000 €.

Ingeniería punta en la pieza para ´copiar´ el acueducto

Pedro Álvarez, que reconstruye este canal del siglo XIX, abre las puertas de su taller ante la curiosidad de todo el vecindario.



Un industrial de Segorbe, Pedro Álvarez, ha comenzado a construir una réplica exacta del canal del acueducto que se está rehabilitando en la capital del Alto Palancia y a través del cual pasaba el agua potable a la localidad hasta el siglo XX.

La singularidad de la actuación no solo estriba en que se trata de una reconstrucción con fidelidad milimétrica e idénticos métodos a los que se aplicaron para construir la pieza original en 1861, sino también en que Álvarez costeará la pieza de su bolsillo y además la está realizando con sus manos para regalarla al municipio.


La reposición del canal, que es de hierro colado, estaba prevista en el proyecto de rehabilitación del acueducto --durante su segunda fase que se lleva a cabo en la actualidad--, pero no se trataba de una réplica exacta del original, sino a base de simular sus rasgos fundamentales en un perfil metálico de sección cuadrada.

La curiosidad entre la población es tanta que el desinteresado donante ha decidido abrir al público las instalaciones donde se está trabajando en la pieza, para que puedan contemplar los pasos que se dan en el trabajo.


El diseño preciso de las piezas se ha podido realizar gracias a la conservación de un pequeño fragmento de la canal que se exhibe en la plaza de los Mesones, junto al acueducto.


Destrozado desde 1963

El canal original se desplomó el 21 de abril de 1963 como consecuencia de la corrosión del hierro por las inclemencias meteorológicas. La mayor parte fue a la chatarra, aunque uno de los módulos se conservó al quedar incrustado sobre uno de los pilares que lo sostenía.



ENLACE DIARIO MEDITERRANEO

No hay comentarios :