22.1.07

Las hogueras se prendieron en todos los rincones de Segorbe.¡¡Viva San Anton!!



San Anton es una fiesta muy arraigada en Segorbe, cuyo origen se remonta a la antigua sociedad agrícola. En aquella época, la gente se encomendaba a San Antonio, patrón de los animales domésticos, para obtener protección de los animales útiles en los trabajos del campo.

La veneración al santo se ha representado de distintas maneras con los años, y ha evolucionado hasta convertirse en la fiesta que hoy conocemos, que nunca ha perdido la esencia de su razón de ser: venerar al santo y pedir protección para los animales.



La fiesta comienzó el pasado 19 por la noche, cuando se encendieron hogueras en las principales calles y plazas de la ciudad. Además, esa noche se hacen asados de chuletas y embutidos y todo el mundo comparte longanizas, botifarras, sobrasada y otros productos típicos segorbinos, siempre en compañía de familiares, amigos y vecinos.


Esta fiesta tiene una particularidad enigmática, como es la presencia del equipo municipal de gobierno, año tras años, dando testimonio de presencia y apoyo a la fiesta, colaborando con ella y preocupándose por sus problemas.


En la foto se observa a Rafael Calvo junto al Presidente de la Cofradía Marcelino Mañez, también puede observarse como una miembro de la Junta se acerca al alcalde y le adjunta unos boletos para la típica Rifa del "gorrino".


También destarcar la presencia de Mª Amparo Escrig, concejal de industria, así como otros, Vicente Hervás, Soledad Santamaría y Angel Berga.





Durante toda la noche,estuvo actuando "el duo mágico de Curro", amenizando la velada hasta su finalización, en la foto se observa también a los integrantes de la cofradía echando unos gorgoritos, como manda la constumbre.

Al día siguiente, la festividad se hizo más seria. Después de la misa solemne en honor al santo, tuvo lugar en la Plaza Obispo Ahedo la bendición de los animales de la gente del pueblo. Desde canarios, jilgueros, perros, gatos, cerdos y gallinas, hasta un manso y caballos, todos los animales domésticos del pueblo esperaron ansiosos en el mismo lugar sagrado, al salir de misa, que san Antonio velara por ellos. Destacar un gran aplauso al manso de Jaime Pertegaz "Boleta", por su participación en el acto.


¡¡VIVA SAN ANTON!!

No hay comentarios :